Skip to content

Haftarat Ree

Shmuel l 20:18-42

Este Shabat leemos una Haftara especial dado que mañana comienza un nuevo mes. Los jajamim establecieron que cada vez que Rosh jodesh caiga en Domingo debemos leer este fragmento, de Sefer Shmuel l, conocido como Majar jodesh. Lo increíble es que este año al coincidir con el comienzo del mes de Elul cobra doble sentido según mi interpretación.

Los meses en el calendario hebreo son regidos por la luna. Comenzando el mes cuando la Luna apenas nos muestra un pequeño destello casi insignificante y con el devenir de los días llegamos al día 15 del mes, día de mayor plenitud energética de la luna, que conocemos como plenilunio. Y luego comienza a decrecer hasta llegar al final del mes sin ver la luz que viene de ella.

Los protagonistas de nuestra Haftara son dos amigos, que se han convertido como el modelo de amistad dentro de los relatos bíblicos, Jonathan y David. Que a pesar de ser contrincantes a la corona del reino su amistad estaba por encima de cualquier disputa.

Comienza el relato con Jonathan ayudando a David a esconderse, para evitar que su padre el Rey Shaul lo matara y justo lo primero que le dice es “Mañana es el novilunio”. Seguramente esta es la frase que llevo a los jajamim a elegir este fragmento para leer en esta oportunidad. Desde ya que esta sencilla expresión es un disparador, que en el fondo tiene mucho más sentido, al porqué de este fragmento.

Volviendo al relato Jonathan estaba ayudando a David, tal como contamos anteriormente. Entendemos que David está pasando por un momento muy complejo, tal como asociamos a los momentos difíciles con la oscuridad y al ser mañana, un nuevo mes vislumbramos que una nueva energia, asociada al nuevo mes, que está a punto de llegar.

Esta Haftara nos quiere transmitir que seguramente estamos pasando por algún momento complicado en nuestra vida, donde vemos que la oscuridad se apodera de nosotros, y no encontramos la luz necesaria para poder superar las dificultades que se han presentado en esta oportunidad. Nuestro amigo Jonathan nos está diciendo simplemente que todo se va a superar y que la luz del nuevo mes nos dará la luz suficiente para superar este trance.

Y tal como yo les decía en el comienzo, del comentario, que coincida en esta oportunidad, con la llegada del mes de Elul le da una fuerza doble a nuestra interpretación. Porque si el comienzo del nuevo mes nos puede entregar una luz especial, cuando este mes además es el último, del año y estamos próximos a comenzar un nuevo año, la fuerza y la esperanza se multiplican de manera exponencial otorgándonos una confianza adicional.

Es por eso mis queridos amigo que yo también les digo, a cada uno de ustedes “Majar jodesh”.Si estas pasando por alguna dificultad y te parece que no hay salida, sabe que algo nuevo está por llegar y una nueva etapa está aquí nomás solo debemos aguantar, esto que nos incomoda, solo hasta mañana. Mañana está muy cerca de nuestros. Las energías del nuevo mes y luego del nuevo año 5782, nos proveerán de todo eso que estamos necesitando, para poder superar esta etapa.

Shabat Shalom Humeboraj
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×