Skip to content

Parashat Jol Hamoed Sucot IV

Acabamos de leer cuando Moshé, sabiendo que se estaba por morir, le pide a Ioshua que después del año de Shemita (el año de descanso de la tierra), debía reunir a todo el pueblo a escuchar la Tora, que le acababa de dejar.

Acabamos de terminar los Iamim Noraim increíbles, en los cuales pudimos reunirnos todos como Kehila a escuchar el Shofar. Era conmovedor ver a mas de 2500 personas abrazadas y mas de 20.000 conectadas a través de internet, escuchando juntos la tora y recibiendo el año como lo pidió Moshé hace mas de 3500 años.

Empezamos el año y lo primero que hacemos es construir una Suka. La Suka representa a las nubes de gloria que nos protegieron durante los 40 años de travesía por el desierto, pero también representa nuestra fragilidad para afrontar el año que estamos empezando.

A veces creemos que estamos seguros en nuestras estructuras, nuestra casa, nuestro trabajo, nuestros amigos, nuestra familia y hasta nuestra salud. Pero la verdad es que estamos en una frágil Suka. En un instante se puede caer, si llueve entra agua y si sopla el viento hace frio.

Hace 3500 años, nos fuimos de Egipto y dejamos atrás estructuras como las pirámides que son monumentales y aún siguen de pie. Pero las pirámides están vacías, adentro ya no hay nada y alrededor no queda nada de los que las construyeron. Pero nuestra frágil y pequeña suka sigue viva después de los mismos 3500 años. Durante una semana nos reunimos y estudiamos, rezamos, nos sentamos, comemos y bendecimos en la Suka.  Es increíble que una estructura tan frágil siga tan viva durante tanto tiempo, mientras una estructura gigante y firme esta muerta desde hace siglos.

La mitzva de la Suka es sentarse en la suka. Hay una discusión en el Talmud (Masejet Sukahcap 2 28a) entre Hillel y Shamai. Se preguntan: Si una persona tiene su cabeza y parte de su cuerpo en la Suka, pero su mesa y el resto del cuerpo fuera de la Suka, ¿Esta cumpliendo con la Mitzva de Sukot? Como siempre Shamai dice que no, pero Hillel dice que si. Hoy no estamos al 100% adentro de la suka. Hacemos el esfuerzo, pero no siempre podemos cumplir todas las mitzvot y dejamos una parte de nuestra vida afuera del judaísmo. Lo que nos dice la Mishna es que mientras tengamos la cabeza adentro, si estamos cumpliendo y somos parte de la mitzva.

Venir al Kabalat Shabat una vez por semana puede ser suficiente para estar adentro. No existe un Mitzvometro para definir quién es mas judío y quien es menos. Las 4 Especias que bendecimos en Sukot representan a todos los tipos de judíos que somos. Lo importante es que nos sigamos juntando en la Suka y sigamos pidiendo juntos por un año mejor.

En la Suka hacemos muchas cosas pero mi favorita la hacemos el ultimo día, en Shmini Atzeret. Nos sentamos todos en la frágil y pequeña Suka, con un techo semi abierto que deja entrar el sol y rezamos como todos los días. Pero esa mañana, a pesar del frio que ya empieza a sentirse, pedimos por LLUVIA. Es como decirle al año: “Dale!! Vení!! ¡NO TE TENEMOS MIEDO!! Traenos Braja!! Pero sino, acá estamos listos para afrontar el año, todos juntos protegidos por esta, Nuestra Suka.”

El año va a traernos muchas cosas, va a llover y va a hacer calor, a veces va a haber Brajá y a veces no. Hay cosas que no dependen de nosotros para que el año sea bueno, pero las que si dependen de nosotros, tenemos que hacerlas. Por eso Sukot nos regala una herramienta para afrontar el año, nos pide que, sabiendo de nuestra fragilidad, lo afrontemos con ALEGRIA.Sukot se llama ZmanSimjateinu, es el tiempo de nuestra alegría. No sabemos cómo va a ser el año 5783, pero depende de nosotros como lo vamos a afrontar.

Shabat Shalom y JagSameaj
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×