Skip to content

Haftarat Jol Hamoed Sucot IV

Ezequiel (Iejezquel) 38:18 – 39:15

Bienvenidos a tiempos de SUCOT.
Bienvenidos a la Energía de SUCOT!! Jag Simjateinu!
Bienvenidos a la semana en la que la Energía BAJA de los Cielos.

Hay dos jaguim (festividades) en nuestros calendarios, PeSAj y SuCOt, que duran según lo indicado en la Torá 7 días. Los dos primeros y los dos últimos días de la semana tienen cierta energía y se los conoce como Iom Tov.

Los días intermedios son llamados comúnmente JoLHAMoeD “lo común entre lo especial”…

Este año, Shabat no es ni de los dos primeros días ni de los dos Eultimos, por lo que entonces es SHabAt JoLHAMoeD SuCOt. No se lee una parasha consecutiva a la ultima que se leyo sino que se lee la que hace alusión al Jag, la parasha que hace alusión a SuCOt.

Se sacan del Arón Hakodesh dos rollos de LaTorAh. La lectura del primer rollo que se lee es Éxodo 33:12 al 34:26 y Números 29:23 al 28. El Maftir se lee del segundo rollo. La Haftará corresponde al profeta Ezequiel 38:18 al 39:15

El relato de Ezequiel en La Haftarah describe una destrucción de todo lo que habitan esta tierra “…18 Pero el día en que Gog invada a Israel, mi ira se encenderá con furor. Lo afirma el Señor omnipotente. 19 En el ardor de mi ira, declaro que en aquel momento habrá un gran terremoto en la tierra de Israel.20 Ante mí temblarán los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo, los reptiles que se arrastran, y toda la gente que hay sobre la faz de la tierra. Se derrumbarán los montes, se desplomarán las pendientes escarpadas, y todos los muros se vendrán abajo. 21 …”

Dos batallas a las que se llama de Gog y Magog, similares en el hecho de que ocasionarán una gran destrucción que aniquilará por completo a los enemigos de Dios.

Ahora hablando de la Parasha de ShAbAtSuCOt, Moshé le pide a Dios que desea conocerlo y Dios le asegura que lo acompañará todo el camino.

En esta oportunidad, la Haftaráh relata una situación opuesta a la de la Parasha, y hablando de SuCOt, de alguna manera nos invita a poner el foco en la importancia de esta celebración!!

La SuCAh, es esa construcción frágil que se convierte en vivienda y donde se pasa una semana comiendo, bebiendo y hasta durmiendo, viviéndolo con alegría. Lo particular del caso es que esa precariedad material que ofrece una débil construcción temporal trae consigo la esencia de la vida.

Porque lo que trae consigo la SuCAh, es la oportunidad de COMPARTIR, el objetivo de la SuCAh, además de expresar su vulnerabilidad es la capacidad de encontrar lo VALIOSO de los encuentros, de los vínculos, de los momentos compartidos, de la simpleza de las cosas y de la belleza en la manera de mirar.

Lo que ofrece la SUCAH, lo trascendente de esta energía de esta semana, es que podamos comprender que ALGO cuya FISICALIDAD es basica PUEDA SER VALIOSO. Empezar a mirar como Algo que no tiene materia física y aun asi es VALIOSO .

Y es valioso por lo que propone, por lo que sugiere, por lo que construye.

Porque lo valioso esta en compartir…

Se trata de estar listos para la etapa siguiente, se trata de entender y practicar, que lo mas Valioso, no esta en la materialidad de las cosas, sino en lo que REPRESENTAN.

Tener la conciencia de la Era, de los tiempos que estamos viendo, que es acceder a lo profundo del contenido, a la energía del contenido.

Porque al final, la materialidad, solo dara lugar a lo esencial, que es la Conciencia Divina.

SHABAT SHALOM & JAG SAMEAJ para todos!
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×