Skip to content

Parasha Nitzavim

Hoy es siempre

Moshé se acerca a su final, su tarea esta cumplida. El pueblo esta a punto de ingresar a la Tierra por la que tanto caminaron. El sabe que a partir de ahora ya no estará mas con ellos para cuidarlos, protegerlos, enojarse y perdonar.

El futuro esta frente a ellos, por eso elige el presente, AIOM (hoy, comienza diciendo el texto), para hablarles. Aquel que no tenia palabras en sus inicios, hoy se deshace en ellas para darle a ese pueblo que tanta ama, un mensaje claro, instrucciones precisas para que lo logren.

Cada palabra de esta parasha, son esas instrucciones. Vivir el presente, repite muchas veces AIOM. Es un hoy que son todos los días, de todas las épocas, un hoy que es siempre. Nos llama a pararnos en el presente y mirar a nuestro alrededor.

En su discurso incluye a todos, hombres y mujeres, ancianos y niños, príncipes y aguateros, y el extraño que vive entre ellos. Un claro mensaje de unidad, de respeto por el otro, sin discriminación de ningún tipo. El pueblo judío no es propiedad de nadie, es de aquellos que deciden desde sus corazones aferrase al pacto, aquel que hizo Abraham, el que prometiera el pueblo en el Sinaí y ahora en Arbot Moab. El pacto que implica participación y la aceptación de la Tora como columna vertebral del ser judío.

Y continuando con la paradoja temporal, continua el texto incluyendo no solo a los presentes, sino también a los que no están presentes. El talmud entiende que este pacto es el que une a todos los judíos con la noción de que “todos los judíos son garantes uno de los otros” KOL ISRAEL AREVIM ZEH B´ZEH” . En este hoy que es siempre están incluidas todas las generaciones pasadas y futura, asi estén activas o perdidas en todos los confines de la tierra.

Moshe a través de sus palabras intenta advertir a la generación del desierto, que solo conoció las bonanzas del maná y la vida dedicada al Mishcan, que les esperan muchos desafíos: “…he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición…. Deberás escoger la vida” (30:19). Tal vez una de las frases mas linda de la Tora: La vida se nos presenta siempre con esta dualidad, esta llena de dudas, incertidumbres algunas certezas.

Nos toca transitar lo bueno y lo malo. Nuestra tarea es trascender lo dual y lograr el tan ansiado Ijud, esa unidad interior que nos hace fuertes, capaces de superar las adversidades y poder elegir la vida.

En las puertas de Rosh Ha Shana, que este mensaje de Moshe a su gente de todas las épocas, tan lleno de amor, esperanza e inspiración sea la semilla que plantemos en este nuevo comienzo.

Que podamos estar presentes y de pie para cada día elegir la vida.

¡Shabat Shalom!
Grace Cobe

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×