Skip to content

Haftara Ki Tavo

Yshaiahu 60:1-22

En la Haftará de Ki Tavo, Isaías se centra en imágenes de luz, para recordarle a la gente que, aunque puedan estar experimentando un tiempo oscuro, el rostro y la luz de Dios eventualmente regresarán. El primer verso de la Haftará lo tipifica: “Levántate, resplandece, porque ha amanecido tu luz; ¡La Presencia de D´s ha brillado sobre ti!” (60:1)

Esta línea ha sido adaptada para su uso en el Leja Dodí, una canción que forma parte de la liturgia del viernes por la noche, cantada para dar la bienvenida a la reina del Shabat.

Es muy interesante que podamos juntos profundizar en el tema de la luz y la oscuridad. Vamos a comenzar en un pasuk de la Haftaráh anterior donde nuestro profeta ya nos adelanta cómo funciona el sistema.

“Con un ligero enfado, por un momento, Escondí de ti mi rostro; Pero con bondad eterna, te llevaré de regreso enamorado dijo D´s tu Redentor” (Yshaiahu 54:8).

A mí de chico me decían frases como “D´s castiga, pero no a palos” o “D´s aprieta, pero no ahorca” frases francamente erradas y detestables. Ya de más grande entre mis maestros y de los jajamim, aprendí que el sistema es completamente diferente. Por empezar no podemos pensar que D´s está controlando a cada persona en sus procedimientos y si la persona se equivoca le envía un rayo justiciero para castigarlo por su error, definitivamente no es así como funciona.

Tomando las palabras de Yshaiahu podemos ver qué las emanaciones que recibimos de D´s son “Luz”y energía.

También, podemos respaldarnos con las definiciones de la física cuántica, que nos explica: “La física cuántica explica el átomo, el enlace químico, las moléculas, la interacción de la luz con las partículas. Einstein mostró que la luz viene en discretos paquetes de energía, luego llamados fotones, y Bohr planteó que los electrones en un átomos absorben o emiten fotones al tiempo que brincan entre niveles de energía cuántica”.

Entonces podemos concluir, que vivimos en un mundo que esta generado por luz y energía. Es difícil pedirle a la ciencia que nos dé, definiciones de lo divino, así que lo mejor para poder seguir, va a ser apoyarnos en los maestros jasídicos, que entendieron cómo funciona la comunicación entre la fuente de creación de luz y energía y nuestro mundo material.

Los invito a que juntos podamos armar una imagen, ubiquémonos frente a un gran ventanal. Es un día maravilloso y desde afuera entra mucha pero mucha luz, tanta luz que no podemos soportarla. Necesitamos colocar algo que nos permita filtrar parte de esa luz para que podamos ver con más claridad y no quedar encandilados. Coloquemos una cortina de Voile, estas nos van a permitir el ingreso de luz, pero ya no tendrá tanta intensidad como para segarnos.

El Alter Rebe nos enseña el concepto de la Klipat Noga, es como una cáscara; traducción de Klipa, pero tiene cierta trasparecía como la piel que recubre a un gajo de cítrico. Igual a nuestra cortina, que nos permite el ingreso de la luz divina.

Ahora que colocamos la cortina ya nos podemos empezar a mover y a interactuar con el mundo que nos rodea.

Entonces el gran jajam de Liadi nos muestra, que en esa interacción con el mundo podemos mostrarnos a través de tres maneras diferentes, mediante nuestros pensamientos, utilizando las palabras cuando hablamos o por medio de la acción. Entonces de acuerdo a que tipo de comportamiento tengamos podemos manifestarnos para el buen camino o podemos actuar de manera equivocada.

Aquí es donde necesitamos una guía para saber como manejarnos, para eso en el Sinaí recibimos la Torah nuestro Gps para no perdernos. La Torah nos enseña que todos nuestros comportamientos tienen consecuencias, como leímos hace pocas semanas en pashat Reé tenemos delante nuestra la Berajá y la Klalá ¿Cuál vamos a elegir? ¿Cuál es la consecuencia?

Hablamos de consecuencias y no de castigos. Si elegimos para el camino correcto, lograremos mantener este ingreso de luz que nos permite seguir viendo con claridad y que a su vez nos permite sentirnos seguros al andar.

En cambio, sin no logramos mantenernos dentro del camino, lo más probable es que vayamos perdiendo claridad y todo se va oscureciendo. Como si delante de esa hermosa cortina traslucida, ahora colocamos varias capas de black out. Al perder contacto con la luz divina y cuando todo se oscurece, perdemos seguridad y si la oscuridad es intensa perdemos también movilidad.

Volviendo a los dichos del profeta, entonces “Levántate, resplandece, porque ha amanecido tu luz”.

Es por eso mis queridos amigos, busquemos a través de nuestros pensamientos, de nuestro habla y por supuesto por intermedio de nuestras acciones, quitarnos de encima esas coberturas de black out y vayamos en la búsqueda de la luz que trae consigo, también la seguridad, energía y vitalidad. Aprovechemos este mes de Elul para llegar de la mejor manera a los Iamiim Noraim que están aquí nomás, ya empiezan a asomar.

Shabat shalom humeboraj.
Gmar jatima tova.
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×