Skip to content

Parasha Bo

Parashá Bo comienza con la descripción de las tres últimas y devastadoras plagas que azotaron Egipto (Langostas, Oscuridad y muerte de los primogénitos), las que finalmente quebraron “la dureza del corazón” del Farón y pusieron fin al largo Exilio y la Esclavitud de nuestro Pueblo.

Sumado a estos traumáticos eventos, y, antes de la ansiada salida de Mitzraim Di-s instruye a nuestros antepasados a comenzar a contar el Tiempo, era el mes de Aviv, que luego devendría en Nissan.

Un calendario Lunar, un tiempo propio, que nos define como Ieudim y nos ordena. Después, vendrían las instrucciones de cómo llevar a cabo el Korban de Pesaj, un sacrificio de liberación que, agiornado, se convertiría a lo largo de nuestra historia en el símbolo de la Libertad para nosotros y las generaciones porvenir. Hay un orden secuencial, no casual en este mandato -legado. Antes de Salir, un tiempo- calendario que nos define y una primera mitzva comunitaria.

Al celebrar y relatar la dolorosa (si vale el oxímoron) salida de Mitzraim en cada Seder de Pesaj, a lo largo de nuestra Historia, lo reactualizamos para no olvidar nuestras estrecheces y enseñar a los más chiquitos, lo que vivimos y que Siempre hay y habrá una Salida! los Iludí nunca perdimos y perdemos la Fé, La Esperanza. No quiero dejar de mencionar, que también en esta sección de La Torá Di-s no instruye sobre la colocación de los Tefilín, otro gran símbolo, vehículo de conexión entre Di-s y nuestra Neshama. Hasta aquí los hechos…

Está porción de la Torá hace foco principalmente en el Éxodo. Evento fundacional y extraordinario por excelencia de nuestra historia. El punto de partida de un nuevo tiempo de libertad, oportunidad y construcción para los hijos de Israel. A partir de aquí y no con pocas dificultades un futuro en nuestra Tierra Prometida sería posible. El Éxodo, como punto de inflexión en el derrotero de nuestra historia se convertiría en un paradigma universal acerca del derecho inalienable de cada ser humano de autodeterminación y elección de una vida digna y sustentable.

El segundo hito histórico, post liberación fue la entrega de la Torá en el Sinaí. Para nuestros sabios ambos eventos, se complementan y, así van definiendo nuestro ADN de cara a nuestro futuro de Nación. El juego de palabras de un conocido Midrash:

“Jarut” (las palabras grabadas en las Tablas) y “Jerut” (Libertad) alude a que el trascendental evento del Sinaí le imprimió al Éxodo una dirección espiritual y un sentido de pertenencia que lo vino a completar.

Y, así, anclados en estos pilares, tenemos como judíos que asumir la irrevocable misión de realizar y transmitir los valores de un monoteísmo ético que sirva de Luz para para todas las Naciones de la Tierra en todas las generaciones.

El Éxodo nos dio la Libertad y Matan Torá un orden ético /moral y, el compromiso de ejercerlo. Hoy más que nunca y frente a este difícil tiempo de nuestra Historia que nos toca atravesar; tenemos el desafío, el imperativo de honrar nuestra Herencia, estando a la altura de la misma, defendiendo nuestra Tierra, nuestro Legado, estemos donde estemos, acercándonos también, a todo aquello que nos eleve, nos acerque un poquito más a Di-s, a nuestros prójimos y siempre a nuestros hermanos en Medinat Israel ….buscando la Paz.

Shabat Salom Umevoraj
Am Israel Jai
Sandra Epstein

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×