Skip to content

Haftarat Vaigash

La parashá y la haftará de esta semana hacen foco en el reencuentro, la reunificación, la unión de nuestro pueblo después de mucho tiempo de divisiones y distanciamientos internos. Nos lleva a repensarnos a todos nosotros como parte de un todo, de una familia que así como cualquier otra tiene discrepancias , enojos, y momentos difíciles de sortear.

Existió un momento en la historia de nuestro pueblo donde Israel estaba dividido en dos reinos, uno en el norte asociado con la tribu de Efraím y otro reino en el sur asociado con Iehudá , debido a las luchas de poder no resueltas que surgieron luego de la muerte del rey Shlomo. El reino del norte fue destruido y enviado al exilio por los asirios; y el reino del sur fue exiliado a Babilonia en el año -586.

El momento central de Parashat Vayigash, nos muestra a Iosef revelando su identidad a sus hermanos que lo habían vendido como esclavo 17 años atrás. A través de besos y lágrimas, los hijos de Israel vuelven a ser una familia, y eso es lo que los deja crecer y fortalecerse como las 12 tribus de nuestro pueblo.

En la Hafatará encontramos la profecía del profeta Iejezkel que se dijo mientras estaba en el exilio en Babilonia. Haciendo foco en la reunificación y el reencuentro, el profeta mira hacia un tiempo en el futuro donde los reinos de Iehudá e Israel ya no estarán separados: “Los haré una sola nación en la tierra… Nunca más serán divididos en dos naciones” (37:22).

Cuando nuestro pueblo está dividido, nada bueno surge de aquellas situaciones. Estar separados nos debilita, nos hace ver al otro con desprecio, bronca y distanciamiento. Sabemos que unidos nos supimos mantener juntos de pie, y también sabemos que separados caemos fácilmente. Unidos somos más fuertes y separados nos convertimos en seres más débiles.

Quizás estas historias nos quieran enseñar que hay que trabajar para comenzar a unirnos todavía más entre nosotros porque ése es un gran comienzo, el desafío después de ese primer paso será mantenernos unidos, para finalmente poder trabajar en equipo , como una verdadera familia y solo así poder lograr todos los éxitos que nos propongamos en el futuro.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×