Skip to content

Haftarat Behar

HAFTARAT BEHAR – JEREMÍAS 32:6-27

Nuestro profeta nació en el año 650 a.e.cy le tocó ver a Jerusalem caída. Lo llevaron a Egipto y de ahí a Babilonia donde murió.
La profecía de esta Haftara es extraña, porque la tuvo antes de la caída de Jerusalem, pero habla de la confianza en la reconstrucción y de nuestro eteno vínculo con la tierra de Israel.

Con la tierra a punto de ser conquistada por los enemigos, D’s le dice que compre un campo, que pague por él lo que corresponda, que haga los tres documentos necesarios para que todo quede en orden según las leyes de la época y no queden dudas de que la operación se llevó a cabo cumpliendo todos los requisitos. Y que esos documentos queden a buen resguardo.
Y así hace nuestro profeta.
Para que comprar una tierra y documentar la operación cuando estaba a punto de caer el reino?

Esto nos lleva a pensar en unión de nuestro pueblo con la tierra de Israel y la profunda convicción, que siempre ha existido, de que la Tierra de Israel nos ha sido dada, y que sigue presente la ley de redención y rescate de la propiedad a sus dueños originales enunciada en la parashá de esta semana.

Jeremías recuerda la promesa de Di-s de entregarnos una tierra de la que fluye leche y miel. Lo que no aclara la promesa es que ni la leche ni la miel salen de la tierra. Tanto la leche como la miel son productos que requieren de los animales, de la tierra, pero sobre todo del trabajo del hombre. Por eso para merecer la tierra prometida tenemos que trabajar por nuestra promesa.

Hoy tenemos un Estado de Israel y sabemos que siempre está ahí para nosotros. Israel es una tierra de Milagros, pero hubo que trabajar mucho para que esos milagros se hagan realidad.

Que así sea siempre, que como Jeremías y todos los que como él, han tenido la humildad y la grandeza de escuchar, y luchar por lo que querían, sepamos seguir trabajando para llegar a nuestra la Tierra Prometida.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×