Skip to content

Haftara Vaetjanan

La Haftará de esta semana comienza con un mensaje simple pero poderoso: “Consuelen, consuelen a Mi pueblo”.

Venimos de Tishá BeAv, un momento del calendario judío en el que recordamos pérdidas, dolor y ruinas. Y justo después, sin demasiadas explicaciones ni condiciones, llega este llamado al consuelo. Como si nos dijeran: ya está, ya fue suficiente. Ahora es momento de sanar.

Lo más notable es que este consuelo no viene desde arriba hacia abajo. El profeta no le habla solamente a líderes, ni a sabios, ni a gente “especial”. Habla al pueblo entero. A todos nosotros. Cada uno tiene algo para aportar en este proceso de reparación. A veces con palabras, otras con silencio, con una presencia, con un gesto.

En un mundo donde hay tanto ruido, tensión y distancia, este llamado a consolar al otro –a estar presente, a acompañar, a escuchar sin juzgar– es más actual que nunca. No hay que ser terapeuta ni tener todas las respuestas. A veces lo único que el otro necesita es saber que no está solo.

La Haftará nos recuerda que incluso después de las peores caídas, el camino hacia adelante empieza con algo tan simple –y tan humano– como mirar al otro con empatía y decir: estoy con vos.

Shabat Shalom!
Sem. Martín Smith

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×