
Las parashiot de esta semana son de las más minuciosas y detallistas en cuanto al tratamiento de ciertos procesos físicos y naturales (enfermedades, secreciones, etc.). Estas devienen en lo que el libro de Vaikra considera impurezas.
Se consideraba que ésta impureza podía luego ser transmitida por las personas que la portaban a otros objetos e incluso a otras personas y que, además en determinadas circunstancias ameritaba la expulsión de un miembro del pueblo de Israel del seno del campamento de la comunidad.
Pero esta parasha también nos habla acerca de la manera en la cual podemos purificarnos, utilizando ciertos métodos para nada comunes en nuestros tiempos.
Por ejemplo: funciones de aceite en partes específicas del cuerpo con un orden minuciosamente establecido e inalterable, abluciones o inmersiones rituales y múltiples sacrificios.
Que podamos liberarnos de todo lo malo, que podamos romper todas las cadenas que nos aprisionan, apreciemos el valor de vivir en libertad y que seamos capaces de emprender la búsqueda de aquellas cuestiones que nos permitan darle sentido a nuestras vidas.
Shabat Shalom!
Sem. Martin Smith