Skip to content

Parashat Vaikra

Abrimos las páginas de un nuevo libro para enfrentarnos a nuevas historias y personajes, que nos van a desafiar a comprender rituales antiguos como lo son los sacrificios. Como siempre, el objetivo será poder hacer el trabajo de traer aquellas historias a nuestros días.

Nuestra parashá comienza de esta manera:

וַיִּקְרָא אֶל־מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר יְהוָה אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר
“D´s llamó a Moisés y le habló desde el tabernáculo de reunión, diciendo”

Si estuviéramos frente al libro de la Torá veríamos qué la letra “alef” (א) de Vaikrá, es más chiquita que las demás. El midrash nos explica que Moshe al ser llamado para entrar al templo sagrado le preguntó a D´s: ¿Porque soy el único que está siendo convocado?. Como si quisiera decir que también otros tenían el derecho a ser llamados a la misma tarea que él.

Esto nos habla acerca de la enorme humildad que tenia el, una de las cualidades que hizo que se ganara un lugar en los ojos de D´s.

Los sabios nos enseñaron que “si alguien vive persiguiendo sus honores, los honores se le escapan, pero si no los busca llegarán de manera natural a su vida”.

Se trata de dar sin esperar nada a cambio, entregar algo nuestro, para algo más grande que nosotros mismos. La humildad al fin y al cabo, es el reflejo de la naturaleza de nuestros corazones, y la riqueza de nuestros sentimientos.

Hace 544 años nació Nicolás Copérnico, un hombre que nos enseñó que la tierra gira alrededor del sol, y no de nosotros mismos.

El mishkan, ese templo sagrado del desierto nos vino a enseñar la misma idea: No es el templo el que está alrededor de la gente, es la gente quien debe estar alrededor del Mishkan y de D´s.

Qué esta semana sea de nuevos comienzos para todos nosotros, un tiempo donde podamos sentirnos llamados a hacer lo que queremos hacer, sin olvidarnos de lo que debemos realizar.

Poder accionar con humildad en cada paso que demos, nos va a llevar por un camino lleno de bendiciones, y cosas hermosas.

Sea cual sea el camino que decidamos tomar, hagámoslo pensando en los que tenemos alrededor, mirando lo que otros necesitan de nosotros.

De esta manera estaremos abriendo un nuevo capítulo en nuestras vidas, uno que seguramente marcará un antes y un después, así como lo hizo el libro de Vaikrá.

Shabat Shalom.
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×