Skip to content

Parashat Vaielej

Moshé estaba a punto de morir. Había visto a su hermana Miriam y a su hermano Aharon morir antes que él. Le había pedido a Dios simplemente la posibilidad de completar el viaje y llegar a su destino. Pero Dios le dijo que no.

¿Qué hizo entonces Moshé en estos últimos días de su vida? Dió dos nuevas instrucciones, las últimas de las 613 mitzvot. El primero se conoce como Hakhel, la orden para que el rey convoque a la gente a reunirse durante Sucot después del séptimo año Shemita:

“Al cabo de cada siete años, en el año de la cancelación de deudas…Reúne al pueblo, hombres, mujeres y niños, y a los extranjeros que residen en tus ciudades, para que escuchen y aprendan de Adon-i tu Dios y cumplan cuidadosamente todas las palabras de esta ley…”

Hakel es la ceremonia de renovación del pacto, en la que el rey reunía a la nación, leía la Torá o recordaba al pueblo su historia, llamándolos a reafirmar su pasado y su destino. ¡Es lo que Moshé había estado haciendo durante el último mes de su vida durante todo el libro de Deuteronomio casi cuarenta años y una generación después del pacto original en el Monte Sinaí!

El otro mandato, el último que Moshé dio al pueblo es el siguiente: “Escribí ahora este canto y ensañálo al pueblo de Israel”, entendido por la tradición rabínica como el mandato de escribir, o al menos participar en la escritura, un Sefer Torá.

Los dos últimos mandamientos de la Torá se refieren a la renovación, primero colectiva, despues individual. Hakhel, es la ceremonia de renovacion nacional del pacto cada siete años, la cual aseguró que el pueblo se volviera a dedicar constantemente a su misión. Y por otro lado el mandato de que cada uno de nosotros debería participar en la redacción de un nuevo Sefer Torá es la renovación personal, porque las personas que llevan consigo su pasado, pueden construir el futuro sin miedo al volverlo a escribir con sus propias manos.

Cuando olvidamos quiénes somos y por qué perdemos todo lo que habíamos conseguido. Es solo a través de la renovación constante, recordándonos de dónde venimos, adónde vamos y por qué, lo qué nos llevara a construirnos como aquello que queremos ser. ¿Con qué ideales estamos comprometidos? ¿Qué viaje estamos llamados a continuar? ¿De qué historia somos parte?

A muy pocos dias de Iom Kipur, anhelo podamos nosotros recordar el pacto y nos animemos a renovarlo en nuestra vida, cada día. Nos encontraremos Hakel, todos juntos, una vez mas para atravesar este tiempo sagrado, como un equipo transformados en comunidad. Pero tambien estaremos como aquel que escribe la tora, solos, cara a cara con Dios y con nosotros mismso para poder reescribir nuestra historia con más compromiso, más amor, más pasión, más conexión, mayor compromiso con nuestra propia historia y todos nuestros futuros.

Jatima Tova y Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×