Skip to content

Parashat Ajarei Mot

Esta semana leemos la Parashá Ajarei Mot, donde Di-s le da las indicaciones a Aaron de lo que tiene que hacer en el día de Kipur. Apenas iniciamos el camino, vamos por la segunda de las siete semanas que nos conducen hasta el monte Sinai, y nuestros sabios nos hacen leer lo mismo que vamos a leer en Kipur para pedir perdón.

Nos están diciendo que seguramente nos vamos a equivocar, y nos vamos a desviar de nuestro camino. Pero no tenemos que esperar 6 meses para hacer Teshuva.  El mensaje del Profeta Ezequiel, que leemos en la Haftara de esta semana, es que hagamos Teshuva, que volvamos a NUESTRO camino, siempre tenemos la oportunidad de apretar el botón del GPS para recalcular la ruta, revisar si estamos siguiendo el camino que realmente queremos seguir y trabajar por nuestros sueños y hacer realidad nuestros proyectos.

Esta semana conmemoramos Iom Ha Shoa, recordando la fecha del levantamiento del Gueto de Varsovia. Fueron momentos muy duros para los judíos. En los guetos y en los campos de exterminio no estaba el Profeta Ezequiel, pero había muchos judíos que, no solo tenían la esperanza de que llegaría un mundo mejor, sino que, igual que Ezequiel, la compartían con sus compañeros. El levantamiento del gueto fue la manera de gritar: “Estamos acá!!” El objetivo de ese grupo de valientes fue decir “Nos esta pasando algo terrible, pero vamos a seguir luchando por lo que queremos y vamos a poder trascender”.

Dice el himno de los partisanos:

“Nunca digas que esta senda es la final, Acero y plomo cubre un cielo celestial.

Nuestra hora tan ansiada llegará. Resonara en nuestro andar: ¡henos acá!” (Mir Zainen Do!)

Viktor Frankl en su libro nos cuenta que podía reconocer a los hombres que perdían la esperanza y se quedaban sin proyectos, y sabía que en poco tiempo los levarían a las cámaras de gas. No podemos definir todo lo que nos pasa, pero somos libres de decidir con que actitud lo vamos a afrontar.

Años después de la profecía de Ezequiel el templo de Jerusalem se volvió a construir. Unos años después del levantamiento del Gueto de Varsovia, se declaró la independencia del Estado de Israel y los Judíosvolvimos a tener un Estado propio y un Ejército que lo defienda.

Hoy el milagro de Israel se ve en todos lados; En la independencia después de 2000 años, que festejaremos la semana que viene y en las guerras de supervivencia, en volver a la vida una lengua muerta, en forestar el desierto y en desalinizar el agua de mar para volverla potable, En fundar Kibutzim para poblar la tierra y transformarlos en unicornios multinacionales

En Israel siempre ocurrieron milagros, pero tuvimos y tenemos que trabajar mucho nosotros para que se hagan realidad.

Lo mismo pasa en nuestra vida personal, tenemos que confiar en que Di-s nos va a ayudar, pero nosotros tenemos que ayudarlo a que nos ayude.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×