Skip to content

Parasha Tazria-Metzora

Vaikrá 12-13
14-15

El poder de la palabra. El cuidado hacia el otro, cómo le hablamos, cómo le transmitimos nuestros pensamientos: de esto nos invita la Torá a ocuparnos hoy. Cómo una palabra puede manchar. Una palabra cura, una palabra mata…

La palabra metzorá se traduce habitualmente como leproso, y estudiamos las leyes y rituales que debían seguirse cuando esta enfermedad afectaba a personas y casas. Pero nuestros sabios, en un claro juego de palabras, nos invitan a leer “motzí shemra” que significa “calumniador”.

En el capítulo 12 de nuestro libro nos encontramos con Miriam, quien había murmurado en contra de su hermano Moshé. Y esto la manchó, la enfermó de lepra. Miriam tuvo una trascendencia fundamental para nuestro pueblo. Pero la ley vale para todos. Miriam fue alejada del campamento tal como establece la Torá durante siete días.

Moshé sólo atinó a rezar con la oración más corta que haya pronunciado: “D’s cúrala!” Y sabemos que todo el campamento se detuvo durante esos siete días. ¿Por qué? Los otros no estaban “manchados”. Si bien cada uno es responsable por sus actos, todos sabemos que podemos ser responsables colectivamente.

Quizás cuidar la lengua sea una de las más difíciles de todas nuestras mitzvot. En un segundo se puede decir cualquier cosa y perjudicar al prójimo enormemente. También podemos perjudicarnos a nosotros mismos, y no hay manera de borrarlo. Pensar antes de hablar parece a veces una tarea imposible.

Una mala palabra es impureza; “la lengua es la espada más filosa” pero también puede ser la más sanadora. “Siete vueltas a la lengua”, nos dice el Talmud, antes de hablar cuando sentimos ira, y agreguemos: cuando estemos por emitir una opinión, hablar de otros, contar un chisme…

Que podamos purificar nuestras ideas, nuestros pensamientos para que nuestro aliento regale sólo bendiciones.

Recordemos cómo comenzamos nuestra Amidá:
“A’d sfatai tiftaj lifí Iaguid Tehilateja”.
“D’s, abre mis labios así mi boca pronuncia Tu alabanza”.

Y cómo concluimos:
“E’lohai Netzor leshom Mera USfatai MiDaver Mirmá”.
“D’s mío, preserva mi lengua de la calumnia y mis labios de la mentira”.

¡Shabat Shalom Umeboraj!
Norma Dembo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×