Skip to content

Haftarat Vaierá

Reyes 2 4, 1-23
La Haftara de esta semana nos habla del profeta Elisha discípulo de Eliahu Hanaví.

Elisha vivió entre los años 850 y 800 AEC. En las 2 historias que nos cuenta la Haftará nos habla de una madre desesperada que tiene que hacerse cargo de cumplir el rol de padre para sus hijos, en un caso la mantención y en el otro salvarle la vida.

Esto lorelaciona directamente con la Parashá,la cual nos habla de Abram Avinu, nuestro Padre, y como se transformó en Abraham, Padre de pueblos. A primera vista resulta extraño que Di-s haya elegido a Abraham como EL PADRE de todos los pueblos monoteístas, principalmente porqué según suCurriculum no parece ser el de un padre ejemplar.

En la parashá pasada leímos el famoso Lej Leja, durante el cual Abram se va de la casa de su padre sin preguntar nada. Había partido con el su sobrino, casi hijo adoptivo, y ante la primer pelea entre sus pastores lo despide y lo deja ir. Cuando se entera que fue cautivo sale a defenderlo, lucha y derrota a los reyes mas poderosos, pero se vuelve a despedir de Lot y lo deja seguir su vida en Sodoma. En esta Parashá despidió a Agar y su hijo Ishmael, sin discutir el pedido de Sara. Y por último viene el pedido de Di-s para que entregue a su hijo y la respuesta de Abraham fue Hineni (acá estoy). ¿Este es el padre que nos eligió Di-s?

Como siempre, la Torah nos pide un esfuerzo para buscar los mensajes, y para eso tenemos que releer los textos y buscar.

En la parashá de Noaj, antes del Lej Leja, leemos algo de la vida del joven Abram. Alliaprendemos que Teraj, su padre, ya había iniciado el viaje a la tierra de Canaan. Pero no solo nosotros a veces nos salteamos esa parte, sino que el joven Abram seguramente pensaba que estaba rompiendo con la casa de su padre y decidiendo hacer “SU” vida, cuando en realidad estaba haciendo germinar la semilla que su padre puso adentro suyo. Itzjak e Ishmael, también se fueron y siguieron su camino, pero los 2 estaban ahí juntos cuando muere su padre Abraham, y los 2 generaron grandes pueblos. La semilla de Abraham había germinado.

Como en todo el reino animal, la Madre nos da la vida, pero los seres humanos tenemos un padre, que nos da el nombre, (actualmente el apellido), un padre que nos enseñaba a cazar y alimentarnos nos ayuda a estudiar y sociabilizar, y nos enseña a crecer.

Dicen que ser Madre es un acto biológico, pero ser Padre es un acto de Fe.Pero no desde un punto de vista de géneros. Es verdad que solo puede parir una mujer, pero el rol de padre lo puede hacer tanto un hombre como una mujer, incluso lo puede hacer una persona que no sea el progenitor biológico.

Tambien se dice que para ser una buena Idishe Mame no hace falta ser ni Idishe ni Mame. Tampoco hace falta ser ni Idishe ni Tate para ser un Idishe Tate.

Un Padre es un Maestro, es un consejero, es una guía, es una compañía cuando lo necesitamos y nos acompaña hasta cuando no está con nosotros. Es un otro que nos inspira y nos deja crecer.

Pero para eso necesitamos establecer cierta distancia. Tenemos que querer separarnos para hacer nuestro camino, como aprendió Abram. Tenemos que separarnos y elegir, aunque nos equivoquemos, como le paso a Lot.

Tenemos que separarnos y aprender a valernos por nuestros medios como lo hizo Ishmael. Tambien tenemos que aprender que ese chico, no es nuestra posesión y tenemos que dejarlo ir, aunque queramos tenerlo atado a nosotros, como lo hizo Abraham.

Como dice la canción de Ceratti:
“Separarse de la especie por algo superior,
No es soberbia es, es amor, No es soberbia es, es amor.
Poder decir adiós……….
Es Crecer…….”

La mejor manera de honrar a nuestro Padre es haciéndonos nuestro propio camino.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×