Skip to content

Haftarat Shoftim

Yshayahu 51:12-52:12

La haftará para Parashat Shoftim continúa la serie de haftarot de consolación que se leen después de Tisha beav y hasta Rosh Hashana. Cuando examinamos los primeros versos, encontramos una similitud sorprendente, que se expresa en muchos paralelos, entre la esta semana para Shoftim y la hartará de Nachamu que leímos para el parashá de Vaetjanan.

Nuestra hartará está precedida por versos edificantes que anuncian lírica y alegremente una visión de redención:

“¿No eres tú el que secó el mar, las aguas del gran abismo; que hizo de las profundidades del mar un camino para que pasaran los rescatados? Por tanto, los redimidos de D´s volverán, y vendrán con cantos a Sion , y gozo perpetuo será sobre su cabeza; obtendrán alegría y gozo; y huirán la tristeza y el gemido.”( 51:10-11 )

Este versículo, por supuesto, recuerda los famosos versículos al final del capítulo 35:

“No habrá allí león, ni bestia feroz subirá por él, no se hallarán allí; mas los redimidos andarán por allí. Y los redimidos de D´s volverán, y vendrán a Sion con cánticos y gozo perpetuo sobre sus cabezas; obtendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.” (35:9-10)

Aparte de que el capítulo 35 nos habla, de una ruta terrestre por donde pasarán los redimidos, mientras que el capítulo 51 profetiza de una ruta por mar, estamos ante Idénticos versículos y con la misma noticia. Cada uno de los dos pasajes concluye una unidad profética con una profecía de redención, y los versículos que siguen abren nuevas unidades. Cuando nuestro profeta en Cap 35 hace alusión a la tierra se está refiriendo a las posesiones materiales y al sustento. Pero volviendo a la Hartará de esta semana veamos que podemos encontrar en el agua.

El gran hito de la Torá con respecto al agua es sin lugar a duda el que nos trae el parashá de Noaj con respecto al diluvio. Y nuestros maestros jasídicos nos enseñan el concepto de Maim Rabim (aguas tempestuosas)

En Torá Or (Sh.Z de Liadi) hay una exposición más detallada del tema, y allí se señala que la misma idea se aplica a las preocupa¬ciones y dificultades en lo que respecta a la obtención del sustento, simbólicamente llamadas máim rabím : Estas en¬juagan los elementos indeseables del hombre y por lo tanto generan un estado de naijá derujá Cuando el judío sale airoso de la “tormenta” de sus pensamientos.

En la temática del consuelo que identifican a estas haftarot, Yshayahu nos propone dos ideas que se complementas y se potencian. Por un lado, el concepto del agua que purifica y limpia todos los vestigios de suciedad y por otro lado, el concepto de la teshuvá que redime y consigue el perdón divino.

Es por eso mis queridos amigos que en esta semana de Shoftim y ya dentro del mes de Elul preparándonos para terminar un año y comenzar otro de la mejor manera posible, nuestro profeta nos invita a que intentemos una purificación completa para nuestra alma. Para los que alguna vez pasaron por una mikve sabrán de esa hermosa experiencia, y para los que nunca fueron le sugiero que lo intenten y verán que es una costumbre muy reparadora. Por eso pasemos por la mikve y quitemos todas aquellas cosas que nos incomodan y preparemos un año nuevo completamente renovado, en el sentido más amplio.

Shabat Shalom, ve Gmar jatima tova
Ari A. Alster

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×