Skip to content

Haftarat Lej Leja

Isaías 40:27 – 41:16

En esta Haftará Isaías nos da un mensaje de esperanza recordando las promesas de Di-s a Abram con versículos muy potentes como: “Da fuerzas al extenuado” o “Los que confían en H´ renuevan sus fuerzas y no se agotan”.

Abram era un Hebreo, Hebreo significa: “El que cruza” el que atraviesa. Para ser como Abram, El Hebreo, hace falta confianza, confianza en uno y confianza en lo que estamos haciendo.

Hace mas de 4000 años, nuestro Patriarca Abraham Avinu: escucho un “LEJ LEJA” y empezó una travesía que dura hasta nuestros días.

“Le dijo Di-s a Abram: Lej Leja”, “Andate” de tu tierra, de la tierra donde naciste, de la casa de tus padres, a la tierra que va a ser tuya” y sin que le haya dicho donde esta esa tierra Abram empezó a caminar.

Este es el comienzo de nuestro viaje y nuestra historia como pueblo, pero empieza con una orden un poco rara. Nuestros sabios se preguntaron ¿Qué significa Lej Leja? Y encontraron varias respuestas.

La primera explicación es que Lej Leja significa “Andate por vos”, ándate porque no estas bien ahí. Di-s le prometió a Abraham que se transformaría en un pueblo numeroso y exitoso. Abraham escuchó que tenia que irse porque a él y a los suyos le iría mejor en ese otro lugar.

Otra explicación es que Lej Leja significa “Andate con vos”. Andatea otra tierra, y lleva con vos tu mensaje, llevate a vos y a tu forma de ser y compartila con los demás. Explicá quien sos para poder hacer un mundo mejor. A lo largo de la historia muchos judíos dispersos por los confines del mundo transmitieron su mensaje y lograron cambiar el mundo.

La tercera explicación es mas mística, nuestros sabios explicaron el Lej Leja como “Andatea Vos”, conocete, seguí a tu instinto y se Vos. Di-s le pidió a Abraham que empiece un viaje de autoconocimiento e introspección, para encontrarse y encontrar su sentido en este mundo.

La cuarta explicación es “Andatede vos”. Abram nació en UrCasdim, en una familia politeísta, y su destino era dedicarse a la venta de ídolos y estatuas. El mensaje de Di-s fue que no estamos obligados a seguir el determinismo de nuestros genes y lo que nos determina la sociedad.  Andate de vos significa que no estas obligado a seguir siendo lo que no querés ser.

Di-s le dice a Abraham que camine delante de él. La fe no es creer que Di-s nos va a salvar, la Fe en el Judaísmo es saber que Di-s nos va a acompañar en nuestra decisión y nos va a dar la fuerza para cumplir con nuestro viaje cuando estemos cansados de caminar. Isaias nos recuerda este mensaje y nos da fuerza para seguir intentando y seguir recorriendo Nuestro camino.

Andate por vos, porque te conviene. Andate con vos y lleva tu mensaje a los demás. Andate a vos, conócete y seguí tu corazón. Andate de vos y decidí vos mismo lo que quieras ser. En la Parashá no aclara que significa Lej Leja, pero desde hace 4000 añosnos pide que no nos quedemos quietos. Nuestra historia es un viaje y empieza con nuestra decisión de empezar a andar.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Conocé nuestas propuestas

Sé parte de la Campaña Minián

El apoyo y el aporte de cada uno será imprescindible para seguir sintiéndonos cerca.
Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto.

Conocé nuestro Anuario Digital 5782/2021

Entrevistas, notas, opinión, historias, experiencias, emociones, testimonios, buenos deseos, recuerdos y mucho más para leer y compartir.

×