Skip to content

Haftarat Ki Tisa

Las Haftarot, son elegidas por nuestros sabios por el sentido del relato, y está siempre relacionado o vinculado con la Parasha de esa semana.
Esta semana la energía presente es Ki Tisa, y los temas de esta porción son entre otros; el censo y el medio shekel (instrucciones de como hacerlo), instrucciones de como fabricar el aceite, los utensilios y la tienda de la uncion, la Ketoret (incienso),
BeTZALÉL y AhoLIÁB como encargados de la obra.
El shabat, el becerro de oro, la entrega de las Tablas (que se rompen), Los trece atributos de Hashem…
HASHEM REITERA GUARDAR SU PROMESA Y SU PACTO.

Evidentemente el desafío es encontrar el refuerzo del mensaje de la parashá en la Hartará. EL punto siempre es ver y descubrir qué tiene la Haftarah para decirnos, que también está dicho en la parashá. En ese camino es que primero presentamos los temas de la Parashá y buscamos en qué puntos se encuentran.

Los personajes centrales de esta historia de la Hartara son Eliahu Anavi (profeta Elias), el Rey Ajhav אחאב -.( Rey de Israel, entre los años 874 y 853 a. C )y su leal asistente Obadia.
El pueblo de Israel esta pasando por situación de extrema hambruna, mientras El Rey Ajhav se ha casado con la hija de un canaaneo. Hashem se presenta ante Eliahu diciéndole que se presente ante Ajhav a decirle que Hashem enviará lluvias para acabar con la sequía. Pero… hay un detalle que resolver alli.
Eliahu se acerca a Ajhav hablándole del abandono por su parte de los preceptos de Hashem y por haber rendido culto a los baalim.
El profeta Eliahu lanza entonces, un desafío para provocar al pueblo de Israel a asumir su responsabilidad al permitir esa actitud de sus gobernantes (porque cada pueblo tiene los gobernantes que merece, dice ElZohar). Convoca a todo Israel en el Monte Carmel, a los profetas de Baal y otros profetas y les habla diciéndoles:
¿Hasta cuándo seguirán vacilando entre estas ideologías? ¡Decídanse!
entonces preparó un altar, colocando 12 piedras…. ( D O C E )

Esta, en mi opinión, es uno de los muchos puntos de contacto.
En el principio de la Parashá hay un censo. “cuando alces la cabeza de los hijos de Israel”, (Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el shmot 30:12) un censo a través de la entrega de un medio shekel.
Debian entregar UN MEDIO SHEKEL por cada hombre mayor de 20 años que hubiera en la casa. La moneda se entregaba en la puerta, y nadie corroboraba que esa cantidad de hombres hubiera en la casa.
Porque en realidad NO IMPORTABA.

La idea era básicamente que cada persona pudiera evaluar y decidir en su fuero intimo y en su ser, si estaba disponible a ser parte del TOTAL.
Lo importante no era saber cuantos somos, sino como somos, en calidad de qué llegamos, en carácter de qué estamos presentes.
Como dijo Elihau / Moshé… estamos DECIDIDOS(?)… de ser asi, todo lo demás llega.

Hay una frase que dice : “vos tejé, que la lana va a llegar”. Y es asi como funciona.
Si estas dispuesto, si estas decidido, SI TENES VOLUNTAD, los RECURSOS SIEMPRE APARECEN.
Y eso es el censo.
¿Estas ahí?
¿Se puede contar con vos?
(la palabra “contar” ספר) – en hebreo, también se usa cuando queremos “relatar” algo, y el punto es, ¿sos parte del relato?)
Y si estas allí, si te decidiste, entonces trae tu parte, que será completada y completará la parte que traerá el otro.
Porque siempre nuestra parte es la mitad de algo, es la mitad de otra cosa, porque aquí somos parte de un conjunto. Porque aquí aportamos la mitad, una parte que a su vez será completada por otro.

Ki Tisa, nos invita a “levantar la cabeza”, (“cuando alces la cabeza de los hijos de Israel”, Ki tisa et-rosh beney-Yisra’el shmot 30:12) a funcionar como pueblo, A que cada una de la partes conforme un TODO.

No son los grandes milagros (que aún hoy, suceden cada minuto de nuestra vida) los que van a cambiar nuestra día a día.
Levantemos nuestra cabeza hoy para ser contados.
Recordemos que cada mañana que nos levantamos no es por el mérito de lo que hemos hecho ayer, sino sólo por lo que haremos HOY…

¿Estás?

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×