Skip to content

Haftarat Bereshit

Abrimos un nuevo libro, comenzamos desde el principio, y volvemos a la esencia.

Esta semana en la Haftara encontramos a Ishahiauh, que significa: La Salvación esta en Él, fue uno de los mayores profetas de Israel. Nació en Ierushalaim cerca del año  765 A.C.

Durante su vida, Isaías enseñó la grandeza, la santidad y el carácter ético del mensaje de Dios.

En esta Haftarah nos hace, básicamente, tres propuestas:

Primero revindicar el Pacto del pueblo con Adonai. Un Pacto de leyes de convivencia, un Pacto de justicia. Este es un rol masivo pero de cumplimiento personal. En paralelo con la creación,  parashá que leemos esta semana, D´s nos elige como pueblo, a todos y a cada uno. La creación parece ser mutua, nosotros necesitamos de Él tanto como Él de su pueblo.

Propone ver y escuchar, no simplemente vivir en los mandamientos, sino, ver y escuchar: evitar ser simples marionetas y encontrar nuestro camino dentro del camino, nuestro tiempo en nuestro tiempo. Nos dará visión y nuevas sendas.

Por último, creer, creer en nosotros en unicidad con D´s y no dejar nuestro rumbo en manos de deidades y destinos escritos. Somos un pueblo liberado, donde cada uno tiene la responsabilidad de su vida y la de sus semejantes, donde el estudio, el agradecimiento y la tzedaká nos dan ojos y oídos, visión y escucha, para una vida de buenas acciones y alegrías en el alma.

Todos los años, todos los Shabatot y todos los días recordamos la creación del mundo, qué nos invita a crearnos cada día y renacer.

Shabat Shalom
Mati Bomse

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×