Skip to content

Haftara Tetzave

HAFTARA TETZAVÉ – EZEQUIEL 43: 10-27

Dedico este momento de Torah con todo el corazón y admiración a Mi Amado Pueblo… que en su maravillosa y rica heterogeneidad no deja de dar muestras de fortaleza y valentía. AM ISRAEL JAI.

Como sucede en todas las Haftarot, el texto elegido esta siempre relacionado con la Parasha de cada semana. Por lo que podríamos entender mejor la haftarah si conocemos la parasha.

Parasha TETZAVEH : Y ORDENARáS.
“… y Tú ordenarás ( mandarás) a los Hijos de Israel que …” (shmot 27:20)
“ORDENARAS” … Puede ser de ORDEN, o de orden… puede ser de indicación (mandato), pero podría ser de organización (estructuración)(método) (sistema). Podría ser… porque después de todo TZAV, está mostrando un sistema, un método…

Luego de haber anunciado la destrucción de Jerusalén, en esta oportunidad el Profeta Ezequiel, aparece enunciando situaciones constructivas: Israel será restaurado. Y Ezequiel expone la naturaleza de esta renovación.

La haftara de Tetzaveh describe el Templo que se construirá en el futuro. Trae un plan, indicaciones, detalles y definiciones para La ley de la Casa.. Las medidas del altar, (son reveladas en codos), les será dado a conocer la forma (que será cuadrado), diseño, salidas, entradas, ordenanzas y leyes de la Casa para que los pongan en práctica. Incluso indica que las gradas mirarán al oriente.

Cuando examinamos los versículos de la haftara, encontramos que la mayor parte de la descripción versa sobre el Altar más que sobre el Templo. Se ocupa extensamente del Mizbeaj.

El Altar como un lugar para acercarse a “Hashem”, y que a lo largo de la Torá, hasta la construcción del Mishkán, lo encontramos para ofrecer sacrificios o para gritar en el nombre de D’s. Noaj trae un sacrificio cuando sale del arca, Abraham construye altares y los llama en el nombre de Dios, Moshe marca la victoria sobre Amalek construyendo un altar… Altar un espacio de encuentro, de acercamiento. El punto cero.

Pero, de una cuidadosa lectura de los libros SHMUEL II y otros, se permite pensar que Hashem no requiere de Templos y que la construcción de un Templo fijo para el culto sacerdotal, se debió más bien al hecho de que David Ha Melej así lo quiso (cfr. 2 de Samuel 7, 1-17). Por eso podríamos darle una vuelta mas… y pensar, de qué ALTAR esta hablando? a que se refiere? será que habla de un espacio fisico? o no?

Altar, מִזְבֵּחַ, Mizbeaj…

¿Un Altar podría no ser un espacio singular?
¿Un Altar podría ser un momento o una situación?
¿Podría ser un pensamiento o un vinculo?
¿Podría ser algo dedicado y consagrado.

Altar es conocer-nos. Es entrar en nuestra propia conciencia, es reconocer las capacidades que la definen (a la conciencia). Es precisar esas facultades particulares que tenemos y encausarlas.

Altar es CADA VEZ, cada momento en el que asumimos la responsabilidad para transformarnos, para desarrollarnos y crecer.
El Altar es ese espacio donde me encontraré con esa claridad en la que reconozco que somos #UnoEnREd, que somos espejo, que somos imagen, y semejanza.

Y para entrar a ese Altar, debemos atravesar esa cortina de la que habla la Parashá, esa cortina turquesa gruesa y pesada.
Todo dependerá de lo que percibamos, dependerá del punto de vista. Dependerá de ver la cortina como un obstáculo, pesado y opaco o de atrevernos a correrla. Cuando parado frente ese cortinado no vemos un impedimento sino una oportunidad para tomar un respiro y cruzar,
Ese día estaremos listos.

Cuando estemos listos para entender que agacharse es el impulso que te eleva.
Cuando nos corremos del centro, cuando vemos el tejido de la red … en ese momento, es Que el Altar se Activa.

Esta es La esencia de la energía que se revela esta semana, es Moshé diciendo “sácame de tu libro”, que la historia se cuente pero yo no quiero aparecer. Es la decisión de removerse así mismo, para fundirse en el ORDEN de la organización. Es actuar a discreción. Es confirmar y sostener el concepto que “no somos nosotros lo importante de lo sucedido”.
Porque cuando comprendo que lo que hay detrás de la cortina también soy yo, los velos caen.
Siempre estoy allí, adelante o detrás… solo cambia donde tengo la mirada.

Hashem no necesita Templo, ni Altar…
La Orden es que te Ordenes.
Altar es una construcción.
ALtar es ese momento en el que te das cuenta que el mal del otro no es allá, sino acá.

SHABAT SHALOM UMEBORAJ
AM ISRAEL JAI
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×