Skip to content

Haftara Shoftim

COMENTARIO HAFTARÁ SHOFTIM
Ieshahiau 51:12-52:12

Esta es la cuarta de las Haftarot de consuelo, todas brindadas por el mismo profeta. Nos entrega las palabras de D’s sobre lo que sobrevino en Ierushalaim, pero también nos habla de su liberación y de la posibilidad de resurgir, de la injusticia que significa ser arrojados fuera de nuestra propia tierra.

Quisiera pensar el exilio como una metáfora. Metáfora de estar fuera de nosotros mismos, no sólo de nuestra tierra. De estar por dar el paso que nos aleje de la esclavitud y no decidirnos a que las aguas se abran.

El exilio es ser temerosos de seguir adelante, de “pelearla”. Es no estudiar, no seguir construyendo escuelas y comunidades. En pocas palabras, el exilio depende de nosotros mismos.

La espiritualidad y capacidad de recreación siempre nos han caracterizado, y eso hizo que el pueblo judío se mantuviera siempre activo y unido.

Este Shabat nos encontramos con sentencias que siempre nos han acompañado: Tzedek, Tzedek tirdof. Justicia, justicia perseguirás.

Si de ella nos olvidamos perdemos la guerra en todas sus manifestaciones. Esto alude también a ser justos como padres y como hijos, a no ser soberbios. Desde las comunidades, y la forma de pensar el judaísmo que las caracteriza, a no ser “dueños de una única verdad”.

Por esto, el fundamentalismo religioso debiera quedar fuera de lo que entendemos como judaísmo.

Cada uno de nosotros también, como los reyes, tiene una Torá para estudiar cada día. Si no es desde ahí no hay consuelo posible.

Shabat Shalom Umeboraj!
Norma Dembo

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×