Skip to content

Haftara Jukat Balak

HAFTARA JuKAt / BalAK – חוקת \ בלק
Mijá 5:7 – 6:8

Esta semana leemos dos PARASHiot JuKAt / BalAK – חוקת \ בלק sexta y séptima porción del libro BeMIDVAR.

Los temas desarrollados en estas dos Parashiot, entre otros, de JukAt podemos decir #VacaRoja, #MosheGolpeaPiedra, #MosheNoHablaPiedra, #MosheNoEntraaTierraPrometida, #MuerteAharon, #MuerteMiriam. #GuerraContraAradySijhonYOg. Y algunos temas de BalAK son #VictoriaHebreos #BalakReyMoab, #VioBalakVictoriaIsraelitas, #MoabSeUneMIdian #BalakSeUneABilamParaMAldecir aIsraelitas, #EpisodioBilamYBurro, #RespuestaDiosABilam, #TresBencionesEnLugarDe MaldicionesPorParteDeBilam, #RecursosSexualesComoEstrategiaDeMaldicion, #HerramientaMujeresMidianitas, #ExitoMidianitaBilam, #PinjasTomaLaEspada

Estos son a grandes rasgos los episodios sucedidos en ambas porciones, siempre teniendo en cuenta, muy en cuenta, que estos y todos los temas que se formulan en cada porción son en realidad “conceptos”.
Conceptos que Educan. Conceptos que ordenan. Conceptos que construyen .

En ambas Parashiot hay, un elemento, o mejor dicho una herramienta que es la que define el curso de la historia. Hay un protagonista sobre el cual se teje y se arma el relato. No es Moshé, no es Aharon, no es Bilham, ni siquiera Balak.

El personaje principal en ambas Parashiot es ElHabla. Es LaPalabra.
Es a partir de LaVoz y del uso o el no uso que le dan a la misma, que el desarrollo se inclina hacia un lado u otro.
En Parashah JUkat, Hashem le indica a Moshé que a partir de “la palabra” (le hable) a una roca a vista de todos y la piedra dará agua , pero Moshé golpea la piedra. No le habla. La golpea.
En Parashah Balak, Bilham (conocido como sofisticado hechicero) es convocado por el rey de Moab (Balak), para que, a partir de “la palabra” (maldiga) a Bnei Israel, y así vencer a “un pueblo” (como Balak le llama). El rey MOabita que tambien era un Gran Mago de la época, reconoce que para ejercer cierto tipo de influencia sobre un pueblo elevado, “la palabra” era la herramienta indicada. Y por eso manda a llamar a Bilham porque sabe el manejo de la palabra que poseía el mago. Sucede que Bilham a partir de “la palabra”, no logra maldecir al pueblo de Israel, sino que lo BENDICE. Ante esta situación que complica aún más las cosas, Balak redobla la apuesta enviando mujeres midianitas para seducir a los israelíes y terminar así de destruirlos. Y es en ese momento que aparece Pinjas con una espada para definir la situación.

Otra situación particular, muy particular, es que en esta porción aparece por segunda y ultima vez en LaTOrah, un animal que habla. La primera vez es la serpiente del Gan Eden. Y En este caso, la segunda vez, es un asno. El asno que transporta a Bilham LE HABLA, alertándole que hay un ángel enviado por Ds frente a el intentádole explicar que esto de maldecir no es una buena idea.

Para resumir, tenemos “laPalabra” en todas sus versiones.
Tenemos, digamos así, la herramienta, usada en varios escenarios posibles… usada para construir, usada para destruir. Usada en boca de seres humanos y usada en boca de animales. Conociendo siempre su poder por sobre otras herramientas, que es la capacidad de manifestación que tiene la palabra.

Por otro lado Tenemos a dos elevados Lideres, Poderosos y sofisticados, Moshé y BiLham, ambos (dicen nuestro sabios) con mismo nivel de profesia. Con ese nivel de poder uno de ellos confía y construye, el otro duda y destruye.
Y también tenemos a dos midianitas que se vinculan con Bnei Israel, Itroh y Balak. Itroh “escuchó“ los que sucedió con Bnei Israel y Balak “vio” lo que sucedió con Bnei Israel.
Itroh se acerca, aporta y se une.
Balak teme, se aleja y destruye.

En la Haftara al profeta Mijá se dirige al pueblo de Israel, insiste en las consecuencias que tendrás sus actos y sostiene que para encauzar sus acciones sólo lo podrán lograr modificando su accionar. Los sacrificios y la oración no son herramientas suficientes. La rectitud, la integridad traerán paz. En la hafatrah también nombra el episodio de BalaK.

Ahora volviendo a nuestra parasha, Por qué se presentan así las cosas? Por qué una herramientas y distintos usos de la misma? porque no existe nada en este mundo (no puede haber nada en este mundo dual) que no tenga su correspondencia. En esta dimensión, todas las cosas funcionan con una contraparte. Todas las cosas tienen formas y tienen contraforma.
Y así, tal cual, estan presentadas en estas parashiot.

Rab. Moshé Jaim Lusato “RAMJAL” (gran Kabalista siglo XVII en Italia) explica QUE ES esto que Bilham y Moisés tienen el mismo nivel de profecía?? explica … “en el camino que la persona quiera ir LA LUZ lo guiará”
Ni buen camino ni mal camino, te guiará igual. Porque no es en esta instancia donde se juzga la intención.

Cada uno de nosotros, tomará la linterna, y decidirá hacia donde quiere hacer foco, cada uno en función de su conciencia determinará donde proyectar LaLUZ .

Porque “LaLUZ”, no es la linterna.
“LaLUZ”, son la pilas de la linterna.

Hagamos foco, con intención, con precisión, con conciencia. y siempre tendremos pilas.

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×