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Parashat Noaj

La Balsa

Noaj (también conocido como Noe) era un tipo común y corriente que andaba en un barrio dónde, al parecer, la cosa estaba bastante picante y los valores sociales al parecer un toque trastocados. Apenas empieza el texto nos dice: “Noaj era hombre justo, integro había sido en sus generaciones” (Bereshit 6:9)

D´s le avisa a Noaj que va a cubrir toda la tierra y humanidad con agua porque el mundo está, básicamente, todo para el tujes. Le dice D´s a Noaj: “Hacete una barca, subí animales, a tu esposa, hijos y las esposas de tus hijos. No te bajes hasta que no se seque el pasto”. Noaj, dicho y hecho, lo cumplió.

Es acá dónde alguien una vez me hizo un par de preguntas: ¿Si a vos te avisan que el mundo se viene abajo, no salís avisar o decís “Listo! I am out of here”, agarras y te vas solo con la gente que vos querés? ¿Noaj era bueno porque el resto era malo? ¿Unx es buenx por el mero hecho de no hacer algo malo? con Abraham, cuando D´s le dice que va a pasar por Sodoma y Gomorra para destruirla, Abraham le dice: “Bancá! Buenísima tu idea pero bancá. Si consigo un grupo de personas justas para demostrarte que no todo el mundo es así, ¿podrías frenar tu plan? Y D´s le responde “ok”. Mismo escenario: el primero acepta y es pasivo. El segundo cuestiona y es activo ofreciendo una oportunidad de cambio.

Humildemente creo que este relato nos puede interpelar desde diferentes lugares. Si vos sabés que algo malo va a pasar o está sucediendo, ¿te vas a armar un lugar para vos y tus seres queridos para que estén a salvo o vas a pelear para que a la gran mayoría no le suceda? ¿Uno es bueno porque el resto es malo? ¿Para ser bueno hay que hacer algo? ¿Cómo te vas a parar también frente a los escenarios de la vida, vas a quedarte parado/a esperando a que suceda o vas a salir a buscar la oportunidad?
Dos personajes que también podemos pensarlos como dos posturas frente la vida: Noaj o Abraham. Vos definís…

¡Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

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