Skip to content

Haftarat Bereshit

Bereshit בראשית – IESHAIAHU 42:5 43:10

en la semana de Simjat Tora cuando una vez mas cerramos un ciclo de lectura de la Tora y comenzamos otro, le dedico este espacio a la Kala y al Jatán de La Torah de nuestra Comunidad. Denise Pinto y Mati Bomse, dos personas que amo y celebro compartir con ellos este momento de nuestra vida, y a quienes FELICITO CON TODO MI CORAZON!!!

Siempre decimos que las Haftarot, son porciones del Tanaj que leemos después de la lectura de la Parasha en Shabat o en Jaguim. Son extractos de profesías escritas por los mismos profetas, que se encuentran en la sección de NeVIHiM (la sección que le sigue a la Torah dentro del Tanaj), y que el texto elegido por nuestros sabios esta siempre relacionado o vinculado con la Parasha de esa semana.

Entonces veamos por un momento, la parasha de esta semana es BEREISHIT, la primera del primer Libro de La Torah, comenzando asi el ciclo anual de lectura.

Y los temas de esta porción son, entre otros, creación en seis dias, shabat, descripción del Gan Eden, la inclusión alli del Hombre y las instrucciones del caso, el episodio de la serpiente & Java y la consecuencia de este episodio, Cain & Abel, descendientes de Cain, nacimiento de Shet y Enosh, diez generacion entre Adam y Noah, Hashem habla de borrar al Hombre de la faz de la tierra, y cierra con “MAS NOAJ HALLÓ GRACIA ANTE LOS OJOS DE HASHÉM” (Bereishit 6:8)

Y respecto de la haftarah, En esta oportunidad el Profeta IESHAHIAHU en su profecía habla de cegueras y sorderas. Veamos lo que declama el profeta Ieshaiahu al pueblo de Israel, en nombre de D’s:

“Conduciré a los ciegos por un camino que no conocieron,

por sendas que no supieron los encaminaré;

convertiré el camino oscuro para ellos en luz

y los senderos torcidos en rectos,

estas cosas haré y no los dejaré (al pueblo de Israel).

….

Los sordos: Escuchen!, y los ciegos: Observen!

Veis muchas visiones mas no observáis,

abro vuestros oídos mas no oís”

(Ieshaiahu 42:16-20).

Parece que hay algo significativo en el VER y OIR, o MIRAR y ESCUCHAR.

En ambas porciones hay un destacado para lo que se escucha o no se escucha y para lo que se ve o no se ve.

Parece que los ojos y los oídos pueden darnos una información particular de la situacion… que hay un conocimiento que “se ve”, que se aprecia con los ojos, y hay una sabiduría que llega a traves de la escucha … 

Será que el desarrollo de la vista y la escucha no es solo una función física sino también es intelectual? Será que alli hay algo para despertar?

Será que en el desarrollo de estas funciones, podemos comenzar o cerrar ciclos? y que vamos creciendo en un espiral ascendente en la medida en la que podemos captar la Luz y afinar el oido?

será que una persona no ve y escucha lo que puede, sino que ve y escucha lo que sabe?

En Bereishit, hay enunciados, hay creación, hay luz hay bueno, hay muy bueno. Hay orden, hay descripciones, hay conversaciones, y hay alguien (Noah) que “…halló gracia ante LOS OJOS DE HASHÉM” (Bereichit 6:8)

Será que en esta vuelta de ciclo, o mejor dicho, que en cada vuelta de ciclo, está la información, o la instrucciones que anteriormente no supimos ver o no supimos oír? Siempre hay un comienzo de ciclo, siempre.

Será que los ojos como instrumento, nos permiten percibir la luz y los oídos como herramienta, nos permiten encontrar el equilibrio? y que dependerá únicamente de cada uno de nosotros desarrollar esa capacidad? Será que el desarrollo es un aprendizaje? Será que el desenvolvimiento es un entrenamiento?

Será que siempre está la oportunidad del Bereishit?

Y la Tora como fuente de conocimiento y de sabiduría lo pone a nuestra disposición cada día?

SERÁ.

QUE ASI SEA.

es Mi Mayor deseo para todos, todos, que este comienzo de ciclo, y que cada comienzo de ciclo, siempre sea LUMINOSO y EQUILIBRADO. 

Que La Torá sea nuestra fuente.

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×