Palabras de Vida y Esperanza
En esta parashá, llegamos a las últimas palabras de Moshé, el gran líder de Israel, quien, al final de su vida, contempla todo lo que lo rodea. Su mirada se dirige a los cielos, la tierra, las naciones del mundo, su amado pueblo Israel, y por supuesto, a Dios. Pero Moshé no se conforma con sólo exaltar al Creador. Él busca algo más profundo: transmitir la esencia de toda una vida de aprendizaje, experiencia y amor por su pueblo.
Consciente de su inminente partida, Moshé desea darles a los hijos de Israel un regalo único: una brújula espiritual que los guíe en los desafíos de la vida. En sus últimas enseñanzas, aspira brindarles un grado de certeza y consuelo en sus vidas frágiles. Les deja un mensaje de esperanza: aunque él no logrará entrar en la Tierra Prometida, ellos sí podrán alcanzar una relación íntima y profunda con Dios si evitan caer en los mismos errores que él cometió.
¿Qué queda para nosotros, las generaciones que seguimos? No hemos sido exentos a los tropiezos. Una y otra vez repetimos los errores del pasado. Nos aferramos a viejos logros, nos sobrecargamos de preocupaciones y nos alejamos del presente. Sentimos el deseo de algo más, de una vida con propósito. Y éstos días nos impulsan a esa búsqueda y reflexión.
Moshé nos ofrece una última lección llena de esperanza. Su cántico nos invita a conectar con la vida en su plenitud. Así como la tierra, los árboles y el pasto anhelan la lluvia, también nuestras neshamot buscan saciarse de significado. Nos da la oportunidad de recapacitar sobre nuestras acciones, reconocer nuestras fallas y mirar con amor a las generaciones que vendrán después de nosotros.
Una vez más, la Torá se convierte en fuente de vida. En ella encontramos no sólo las lecciones del pasado, sino también las herramientas para transformarnos en seres merecedores de una vida llena de brajot. Nos invita a dejar de lado nuestras sed y vacío, y a caminar hacia una tierra que mana leche y miel, una tierra que espera a ser habitada con justicia, bondad y amor.
Es tiempo de llegar a la Tierra Prometida, al año que con el cual nos comprometamos…
Es tiempo de que Todos lleguen a casa.
¡Shabat Shalom!
¡Gmar Jatima Tova!
Rab Sarina Vitas