Skip to content

Parashat Nitzavim

“Todos ustedes están firmemente parados en este dia delante de Adon-i”
Dvarim 29:9

Moshe le habla al pueblo en plural. A lo largo de la Tora pudimos ver y
estudiar como Moshe le hablaba a todos de forma individual. El era capaz de transmitir un mismo mensaje mirando a su pueblo y generando que cada palabra sea especial para cada uno. Esta vez, ya les habla como Pueblo.

“Todos ustedes están firmemente parados…” No era solo un grupo de gente que seguía al líder. Era un grupo unido por convicción. Estar firmemente parado, que no te de lo mismo, estar ahí en cuerpo y alma.

Volvamos unos meses atrás, donde nos encontrábamos con un grupo de gente que ante la aparición de Moshe, frente a su esclavitud le recuerdan que el Dios del cual el hablaba se había olvidado de ellos, y hoy con los pies dejando huella fuerte en su paso por el desierto, dicen Hineni.

Moshe sabe que el no será el líder que ingrese junto a su pueblo a la tierra por la que tanto soñó, lucho y camino Cuando acompañamos a alguna familia que esta atravesando un momento de perdida, le pedimos que no se quede con la última foto, que recorra cada uno de los momentos felices que vivió con aquella persona y que dentro de esos momentos encuentre cuál era el mensaje de ella. Cuando un ser querido fallece, automáticamente nos transformamos en mensajeros de su mensaje. A llevarlo con nosotros, a compartirlo, a pasarlo a la próxima generación. Esto fue lo que pasó con Moshe. Después de tantos años buscando la unión del Pueblo, logró su objetivo. El Pueblo se une, se hace uno, entendiendo el mensaje de su líder y de su Dios. El pueblo entero se hizo cargo de su mensaje, y es por eso que hoy estamos aquí, siendo uno, uniendo nuestras almas para pedir y agradecer.

“He puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Deberás escoger la vida, para que vivas tu y tu descendencia”
Dvarim 30:19

La Parasha finaliza con esta frase, pidiéndonos que elijamos la vida, y elegirla es aceptar que ésta conlleva todo lo anterior. Los cambios, aceptar y entender que cada uno de ellos es parte. Pararse firmemente y enfrentar todos los desafíos que esta nos proponga.

Deseo de corazón que podamos juntos animarnos a cambiar. A entender que los cambios hacen bien y salir en búsqueda de ellos. A frenar, mirar hacia nuestro alrededor y decidir pararnos firmes y enfrentar a cualquiera de las situaciones que puedan surgir en este nuevo año que esta a punto de comenzar.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×