Skip to content

Parasha Metzora

Shabat Hagadol

Estamos en vísperas de Pesaj, un tiempo, en el que, entre otras tareas, se nos pide que quitemos de Nuestras Casas, todo aquello que pueda fermentar, elevarse en desmesura e inflamarse. Buscamos en cada rincón y dentro nuestro aquello que generalmente nuestro ego y una mirada estrecha nos impide ver.

Tiempo de purificar el espacio que habitamos, tiempo de purificar el cuerpo y el alma que habitamos. Revisar con honestidad nuestras Purezas y, también, las Impurezas, aquellas que a veces, no nos permiten rectificar y avanzar; como también sucede en Parasha Metzora que nos ocupa este Shabat. Muchos de nosotros salimos escarados de nuestros desiertos y necesitamos sanar para salir de ese Mitzraim y avanzar para abrazar nuevamente la Vida.

El texto de nuestra Parasha se enlaza como en un continuo a la sección de la semana anterior (Tzaria), donde vimos como la Tzara traducida como Lepra, está, en principio, íntimamente vinculada con nuestra manera de hablar, con discursos inflamados y fermentados al calor básicamente nuestro Mal Decir.

El chisme y la calumnia hacia el prójimo que termina finalmente separándonos de la Comunidad y dejándonos por fuera del conjunto, a la vista de todos. El Kohen será quien indique las normativas y, audite el proceso de purificación que el Metzorá tendrá que atravesar. Rituales (según sea el caso) para recuperarse, redimirse y reparar todo aquel que cada uno necesite.

El Metzorá recuperado, fue purificado mediante un procedimiento particular que incluye dos palomas, agua de manantial, una vasija de barro, un trozo de madera de cedro, una cinta color púrpura y un ramo de mirto. Cada uno de estos elementos responden a una simbología particular. (los invito a investigar).

Como vemos, Di-s hace hincapié en la en” La Mancha Visible” que puede afectar tanto la superficie de nuestros cuerpos, nuestra vestimenta y, también, hacer mella anque en las paredes y cimientos de nuestras casas involucrando un proceso de purificación – habilitación o eventualmente demolición.

Mucho de lo que aquí se relata y define, también, está íntimamente ligado a Rituales de purificación en relación a la Mujer, respecto de su período post parto y su ciclo menstrual hasta las emisiones seminales del Hombre…

¿Cómo abordar el concepto de Pureza e Impureza y su tratamiento Hoy?

¿Nos curamos si volvemos la mirada hacia adentro, nos conectamos con esa situación, hacemos Teshuva (si fuera el caso) examinando en profundidad las manchas de muestra interioridad y, así se nos habilita a volver a ser parte …?

Como leemos en el texto, no hay curación sin toma de conciencia, no hay sanación sin asumir la responsabilidad hacia el Conjunto del que somos parte, declarando la falta públicamente e involucrando a la Comunidad en el acto solidario de la Reinclusión. Interesante …

Esa fue básicamente la mirada de nuestros sabios. En la narrativa bíblica, un leproso era considerado “el otro”, identificable por su piel blanca propensa a descamarse y supurar dolorosamente. Si bien la lepra no se manifiesta de la misma manera en nuestra sociedad, la noción de “Otro” …sí. Cobra relevancia plenamente al no hacerle espacio a la diversidad, lo diferente, a aquello, muchas veces amenazante, por su condición de desconocido.

El filósofo Emmanuel Levinas nos desafía a apreciar la humanidad del “otro” como lo hacían los sacerdotes con el leproso acompañándolo en su proceso de recuperación. Nos pide que imaginemos el mundo a través de los ojos de un bebé que aún no desarrollo el sentido del Habla. Sabemos que los niños preverbales sólo desarrollan gradualmente la capacidad de distinguir entre objetos, ellos mismos y el mundo exterior. Inicialmente, todo parece ser una extensión de su realidad. Este paradigma se sostiene hasta que el pequeño desarrolla la capacidad de diferenciar. Una vez que ha comenzado ese proceso, puede separar su “yo” del resto del mundo. Solo así, puede entonces vislumbrar que existen otras vidas distintas a la suya.

Es este reconocimiento de la separación lo que nos llama al encuentro.

Reconocer al otro, tan humano como yo en su diversidad, en sus elecciones.

Estamos, efectivamente convocados a abordar su dolor de manera integral.

Según Levinas, ver verdaderamente al otro es la única manera de ver el rostro de Di-s. Por extensión, estamos llamados a considerar las necesidades de cada persona con la misma seriedad con la que serviríamos a Di-s… Cuando recibimos la Torá en el Sinaí, EL nos dice, a Todos, que seremos una Nación de Sacerdotes. Esta designación sugiere que cada uno de nosotros tiene el honor y la responsabilidad de servir a Di-s sirviendo a nuestros semejantes.

Entonces …como Nación de Sacerdotes ¿cómo debemos cuidar del otro? Creo que, acompañando de forma comprometida a aquellos que necesitan de nuestra AYUDA, debería ser un imperativo moral a poner en práctica, hoy y siempre.

Involucrarnos, dialogar, estar presentes ante sus heridas visibles y al mismo tiempo brindarles nuestro apoyo mientras trabajan para abordar sus batallas más profundas. Si prestamos atención al llamado de nuestra Herencia, seguramente nosotros también podemos hacer una parte de la obra de Di-s (o al menos acercarnos) y, ser el puente que posibilite y habilite nuestro SER junto al otro, con el otro. Todos somos una parte indispensable en la construcción de nuestra Sociedad. Este es, sin dudas, el ritual a instalar en este tiempo tan convulsionado, este es el ejercicio más valioso para que todos podamos sanar.

Shabat Shalom Umevoraj
Jag Pesaj Sameaj
Sandra Epstein

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×