Skip to content

Haftarat Shabat Hagadol

Esta semana leemos la PARASHÁ TZAV, la segunda del libro Vaikra, y le corresponde leer la Haftarah Jeremías 7:21-8:3; 9:22 y 23, pero, por ser el Shabat anterior a Pesaj se lee la Haftarah MaLAjI 3:1 4:24

El Shabat anterior a Pesaj se conoce como Shabat HaGadol, o El Gran Shabat. No está claro exactamente por qué recibió este nombre, pero podría ser un guiño referente al último verso de la haftará que se lee justamente para este Shabat:… ”He aquí, os enviaré al profeta Elías antes que venga el día Grande y Asombroso de Iud Hui Vav Hei (3:23)” (Malaji 3:24)

Estando el Pueblo de Israel en Egipto, lo primero que debieron hacer es, organizando ya la salida para abandonar Egipto, el día 14 de aquel mes primero – NIsan, fue sacrificar un cordero. Debían hacerse con el cordero cuatro días antes de la luna llena de Nisán: y ese día fue el Shabat 1o de Nisán (año 2448 de la Creación).

Mucho años, sucesos y episodios más tarde, habiendo construido el Templo de Jerusalém, ese cordero se convirtió en El Korbán Pésaj, (el sacrificio de Pésaj)… El 10 de Nisán se apartaba un cordero o cabra sin manchas, el cual era sacrificado al final del crepúsculo del 14 de Nisán en preparación para el 15, día en que sería comido después de ser asado, acompañado de matzá (pan ácimo) y hierbas amargas, llamadas maror… SEDER DE PESAJ

Considerando que la palabra K O R B A N (sacrificio), comparte su raíz con la palabra K A R O V (cerca), podemos pensar esa acción (sacrificio) como un acercamiento, como una acto de acercar dos partes…

Con las destrucción del Templo II ya no podían celebrarse dichos ritos, por lo que se fue desarrollando en las sinagogas el culto a través de su recuerdo.

Ese tipo de practicas fueron encontrando en la oración, plegarias y rezos una suerte de alusión. Desarrollando formas que rememoren aquel Shabat, 10 de Nisán, el Shabat anterior a la salida de Egipto, se lee una Haftará particular a Pesaj … MalaJI (3: 4:24) (Malaquías) en la que se anuncia el día del comienzo de los ocho días de moed de Pésaj.

La Parasha de esta semana, TZAV, se detalla sobre la forma de ofrecer sacrificios a D’s: los diferentes tipos de ofrendas, la forma de prepararlas, qué partes se pueden comer y por quién, y demas detalles. Y por extraños que parezcan estos rituales para nosotros hoy, sabemos exactamente lo que es un ritual.

Un ritual es una secuencia de actividades que implican gestos, palabras, acciones u objetos, realizados según una secuencia establecida, principalmente por su valor simbólico. Quiero poner el foco alli. En lo SIMBOLICO.

Esto era tan cierto en la antigüedad como lo es hoy. Los sacrificios de nuestra porción de la Torá estaban destinados a simbolizar la transformación interior de una persona. Una ofrenda por el pecado debía ir acompañada de un sentimiento de arrepentimiento y reforzarlo. Una ofrenda quemada podría evocar asombro y cercanía a Dios. Una ofrenda de acción de gracias era para despertar la gratitud.

Pero hay una constante en los escritos de los Profetas y es pronunciarse repetidamente a Bnei Israel por pensar que los sacrificios eran un fin en sí mismos, y que para D’s el solo hecho de la práctica del ritual era suficiente.

El sacrificio, la oración y todas las formas de acercamiento o reparación, no tienen valor a menos que el corazón esté conectado con esa realidad, un grado de consciencia y de reconocimiento de reparación del hecho debe acompañar la practica.

La realización de los rituales debe abordarse como acciones que despiertan el YO INTERIOR, como manifestaciones de un deseo profundo.

Aunque la Torá se ocupa de los detalles de la realización de rituales, no olvidemos nunca el real propósito de estos rituales. El ritual es UNA PRACTICA, es un SIMBOLO. Pueden enfocar nuestra atención y pueden estar llenos de significado.

Pero los rituales también siempre tienen el potencial de convertirse en una actuación de memoria, y el significado y la inspiración que deben evocar pueden perderse fácilmente.

Por eso, no dejemos de ahondar en el motivo profundo y real de las cosas. No nos quedemos con lo superficial, en lo que se aprecia a simple vista, en lo que parece.

Sepamos que las practicas del judaísmo tienen un sentido, no son simples tradiciones que se repiten de generacion en generación.

Cuidemos de no vaciar de contenido nuestras prácticas, investiguemos por qué son de tal o cual manera. Todo en esta realidad tiene un sentido y un motivo, y si llegáramos tan solo a sospechar que son “random”… inmediatamente investiguemos, y comprenderemos el motivo que las constituyó.

Los motivos que instauran una u otra practica, finalmente tendrán que ver con desarrollar un talento, o fortalecer una conexión, o generar un valor agregado.

Y todas y cada una de esas acciones construirán una realidad plena y grandiosa, manteniéndonos cerca y en franca paz.

¡Jag HaPesaj Kasher Ve Sameaj!

Shabat Shalom Umeboraj
Silvia Dvoskin

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×