Skip to content

Parasha Ekev

La porción de la Torá que leemos esta semana, es la Parashá Eikev, que significa “Porque”.

Moisés continúa dirigiéndose a los hijos de Israel, explicándoles que si cumplen los mandamientos (Miztvot), podrán prosperar en la Tierra Prometida, conquistándola de acuerdo a la promesa que D’s le hizo a los patriarcas. Les recuerda los errores que tuvieron durante la travesía y el perdón divino por esas faltas. Les cuenta, que la tierra en donde habrán de entrar, es descripta donde “emana leche y miel” y que está bendecida con siete clases de frutos y cereales: trigo, cebada, viñedos, higos, granadas, aceite de oliva y dátiles, con los cuales podrán saciar el hambre del pueblo y del ganado. Pero también, Moisés les ordena a la generación del desierto, romper los ídolos que encuentren a su paso. Que no se dejen corromper por las tentaciones que encuentren; y que no deberán temer a los pueblos que estén en su camino, porque D’s estará siempre con ellos. Mientras que estén unidos nadie los podrán vencer.

Las palabras de Moisés, en esta parashá, coran relevancia en la actualidad. Se preguntarán ¿por qué?

Porque la lucha que debemos pelear, no sólo es en nuestras fronteras, sino también con ese monstruo dormido, que se llama antisemitismo. Somos un minúsculo grano de arena en un desierto mundial. Parece que molestamos. Que la váscula de la balanza, no está para nuestro lado. Aunque esto es erróneo. Nosotros valoramos la vida, anteponemos la nuestra preservando la de nuestros hijos y la de nuestros mayores.

Si continuamos unidos, como dice Moisés, podremos lograr nuestro objetivo, sin importar las barreras que debamos derribar. Los debates y diferencias, los arreglaremos más adelante. Ahora tenemos otras prioridades.

Dice el Talmud “Quien salva una vida, salva al mundo entero”, entonces permitan que salvemos a nuestros hermanos que continúan secuestrados y que podamos enterrar a los que ya no están.

No pedimos mucho, solo reunir nuevamente a las familias alrededor de la mesa.

Que este Shabat pueda la humanidad dejar de lado el odio y rencor para encontrar una paz duradera para todos.

Shabat Shalom.
Susy Lapilover
Am Israel Jai
Bring them home now

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iamim Noraim
2022-5783

Te invitamos a ser parte de este Minian, para seguir viviendo y construyendo Amijai

Conocé nuestras propuestas

×