La parashá Behar, que nos toca estudiar, significa “En la montaña”, refiriéndose al lugar mas alto del Monte Sinaí, donde se hizo la entrega de la Torá. En su base se encontraba el Tabernáculo, en donde D’s se revelaba diariamente ante las doce tribus, consumiendo los sacrificios que allí se efectuaban.
Según nos es relatado, en la Torá, el pueblo encontró en ese momento, la altura espiritual necesaria para aceptar las leyes.
En la actualidad, en ciertas circunstancias de la vida, algunas personas creen que teniendo poder o sea estando en la cima de la montaña, se obtiene todo.
Mirar por sobre su hombro a los que los rodean, les hace suponer que son superiores al resto de los mortales.
Por tal motivo, manejan a su antojo los hilos invisibles de la vida de los demás, lo que es vil y siniestro. Con arrogancia y a la fuerza, consiguen su objetivo, pero solo por un tiempo, ya que nada es para siempre.
Para eso estamos nosotros, para redimir del castigo y del sufrimiento a los que están sometidos.
Sabemos, que es una tarea dificil de concretar, lleva su tiempo y que significa muchas veces un esfuerzo sobrehumano, que conlleva a sacrificios dolorosos, pero no es imposibles.
Juntando voluntades, como si fuéramos uno solo, lo podemos hacer. Es el precio que hay que estar dispuestos a pagar, para poder liberar a los que están siendo sojuzgados, así pueden por fin, obtener su ansiada libertad.
Las personas, al ser rescatadas de sus carceleros, encuentran una nueva forma de salir adelante.
La resiliencia, que encuentran en su interior, los hace más fuertes. Ven la vida de una manera diferente, festejando cada segundo; tratando, sin olvidar el pasado, vivir en libertad.
Juntos podemos ayudarlos a sortear las penurias sufridas.
Por eso, debemos ponernos en acción, seguir con ese objetivo, no bajando los brazos, apoyándolos siempre.
Te propongo entonces, que este Shabat, pienses como hermanos que somos, que ayudemos unidos, sin divisiones, ni grietas, en armonía y con humildad, donde quiera que te encuentres, a liberar a todos los que de una u otra forma se encuentren física o mentalmente secuestrados y que nuestros Jailim, con su valentía puedan retornar a Eretz Israel en paz y para siempre.
Shabat Shalom
Susy Lapilover
🇮🇱 Am Israel Jai 🇮🇱
🇮🇱 #Bring them home now#