Los Mishiguene de la Mishná
GRUPO DE ESTUDIO

DÍA Y HORARIO

JUEVES, 18.30 H

Cronograma de módulos:
7, 14 y 21 de marzo // 28 de marzo y 4 y 11 de abril // 6, 13 y 27 de junio // 4, 11 y 18 de julio // 5, 12, 19 y 16 de septiembre // 3, 10, 17 y 24 de octubre

SOBRE LA ACTIVIDAD

La propuesta está pensada para poder abarcar varios tratados de la Mishná o “Estudio de Repetición”, que representa la primera colección importante escrita de las tradiciones orales judías conocida como la Torá Oral, desarrollada por los rabinos de la época del segundo templo y compilada en el siglo III por Rabí Iehuda Hanasí.

Nos adentraremos en el texto para comprender el origen mismo de las tradiciones actuales de nuestro pueblo. Analizaremos las discusiones y debates de rabinos que se debatieron por el futuro del pueblo judío para que aquella Torá Oral quede en la memoria de todos y no sea olvidada, a raíz de las persecuciones que sufrían los judíos de aquella época.

La Ley Oral es un comentario legal sobre la Torá, que explica de qué manera actuar frente a las diferentes situaciones cotidianas de la vida Judía. Sin una tradición oral, algunas de las leyes de la Torá serían incomprensibles.

La Mishná se divide en 6 órdenes, cada uno de ellos posee diferentes Tratados, o capítulos, los cuales hablaran de temas diferentes:

  • Zeraim “Semillas” que trata sobre la Tefila, oraciones y las bendiciones, los diezmos y las leyes agrícolas (11 tratados)
  • Moed “Festival”perteneciente a las leyes del Shabat y las festividades (12 tratados)
  • Nashim “Mujeres”, en relación con el matrimonio y el divorcio, algunas formas de juramento y diferentes leyes concernientes a la mujer (7 tratados)
  • Nezikin “Daños”, que trata del derecho civil y penal, el funcionamiento de los tribunales y los juramentos (10 tratados)
  • Kodashim ” Cosas santas”, con respecto a los ritos de sacrificio y el Templo y(11 tratados)
  • Tohorot “Purezas”, perteneciente a las leyes de pureza e impureza, incluyendo la impureza de los muertos, las leyes de pureza de los alimentos y la pureza corporal (12 tratados).

A lo largo de los encuentros intentaremos abordar recortes de cada uno de ellos para así poder alcanzar una comprensión más completa de la Mishná, y así poner luz a diferentes aspectos de nuestras vidas como judíos del siglo XXI.

A cargo del Sem. Matías Bomse

Actividad destinada a hombres y mujeres de todas las edades.

Actividad arancelada con inscripción previa. Valor modular para Socios Amijai $250 y no socios $700.
La actividad puede estar sujeta a cambios de días y horarios de acuerdo al calendario de festividades y fechas significativas.

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!