CHARLA Y TEST GRATUITO

Genética Judía:
¿Qué deberías saber acerca de tus genes?

DÍA Y HORARIO

MIÉRCOLES 24 DE ABRIL, 17.30 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

¿Si pudieras anticipar el riesgo de enfermedades genéticas de tus hijos, lo harías?
Se estima que uno de cada cinco judíos de origen Ashkenazí es portador de una mutación en un gen de una enfermedad recesiva.

Informate acerca de tus riesgos y testeate gratuitamente con sólo una muestra de saliva.

A cargo de Melina Klurfan, Dra. Patricia Kaminker y Dra. Marta Dragosky

Actividad libre y gratuita con inscripción previa.
Se testearán las primeras 150 personas que lleguen y se encuentren inscriptas, habiendo escuchado previamente la charla y firmado el consentimiento. Horario de inicio 17:30 hs.
Para hombres y mujeres mayores de 18 años, con ascendencia ashkenazí (por lo menos uno de los cuatro abuelos). Se requiere una hora de ayuno previo al testeo.

Ierushá es la primera ONG Argentina dedicada a la difusión y recopilación de conocimientos, servicios de evaluación, asesoramiento y estudio sobre enfermedades genéticas que afectan con mayor frecuencia a la población Judía. En todos los grupos étnicos, demográficos, o raciales, existen ciertas enfermedades hereditarias que se manifiestan con más frecuencia que en la población general. Tal es el caso de la población Judeo-Ashkenazi, cuyos antepasados vivieron en Europa Central u Oriental.

Mediante la educación genética comprensiva y el asesoramiento genético, toda persona puede tomar decisiones reproductivas informadas y desarrollar estrategias orientadas a minimizar el impacto de estos desórdenes genéticos y sus consecuencias.

BIOÉTICA

De acuerdo a nuestra sagrada Torá, el médico tiene licencia Divina para curar; y según Maimónides y otros codificadores, pesa sobre él, la obligación de emplear todo su conocimiento a tal fin.En realidad, en éste término “curación”, bien puede incluirse “prevención”. El pueblo Judío ha sido en éste sentido, probablemente el primero en aplicar la prevención para evitar la recurrencia de las enfermedades genéticas.

La primera cita bíblica de prevención en Genética, se menciona al proscribirse la circuncisión en hermanos, cuando al menos, dos de ellos han fallecido de hemorragia incoercible. Sin lugar a dudas se está refiriendo claramente a la hemofilia; defecto genético que afecta a los varones y altera los factores que intervienen en la coagulación sanguínea.

Melina Klurfan
Asesora genética graduada de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Luego de recibirse y de vivir 10 años en Israel, retornó a nuestro país con una idea clara: concientizar a la población judía a cerca de su bagaje genético. Así es como fundó Ierushá, la primera ONG argentina dedicada a la difusión y prevención de enfermedades genéticas frecuentes en Judíos.

www.ierusha.org
logo_alma_web

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!