Curso:
Amor, sexualidad y androginia en la Cábala judía

DÍA Y HORARIO

JUEVES 6, 13, 20 Y 27 DE FEBRERO, 19.30 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

Si la mística judía busca recorrer los caminos desiertos entre el silencio divino, los secretos de Dios y la incomprensión humana, según las diferentes corrientes místicas, la tarea del ser humano en la tierra debe tener consecuencias directas en el mundo divino. Partiendo desde esta premisa, podemos sugerir –siguiendo las pistas dejadas por los grandes maestros de los estudios cabalísticos– que existe una atracción conjunta entre lo humano y lo divino; más aún: una atracción que en su tensión se asemeja al amor, la amistad y la sexualidad creadora. Es por ello que diferentes corrientes de la Cábala judía han profundizado en las alegorías de la androginia, lo femenino, el amor y la sexualidad en la relación entre lo divino y lo mundano.

La idea de este nuevo curso es recorrer conceptualmente estas temáticas poco conocidas de la mística judía. Partiendo de estas nociones en el texto bíblico y desde las interpretaciones rabínicas, a lo largo de los cuatro encuentros estudiaremos sobre la dimensión del andrógino en la mística, sobre el amor y lo femenino en la Cábala del Sefer ha-Bahir (Libro de la Claridad) y del Zóhar, así como también en el pensamiento de Isaac Luria y de las corrientes místicas del siglo XVII y XVIII.

A cargo de Emmanuel Taub

Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y Magister en Diversidad Cultural (UNTREF). Investigador Adjunto del CONICET y Profesor de Filosofía y Mística judía en el Instituto Iberoamericano de Formación Rabínica Reformista. Es autor de: La modernidad atravesada. Teología política y mesianismo (Miño y Dávila Editores) y Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teología política judía (Miño y Dávila Editores).

Actividad arancelada con inscripción previa. Cupos limitados. Valor total de la actividad para Socios Amijai  $ 1.300 y no socios $ 1.600. Para más información escribinos a contacto@amijai.org o llamanos al 4784-1243.

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías de comunicación audiovisuales para la trasmisión de los eventos o actividades que diariamente se desarrollan en Amijai, tanto en los medios gráficos como visuales, y la posibilidad de que en estos puedan aparecer imágenes de todas aquellas personas que allí participan y/o sus hijos/as durante la realización de las misma (y difusiones anteriores y posteriores), solicitamos que en un plazo de 30 días nos comuniquen si tienen algún inconveniente o impedimento con su difusión, pues, de forma contraria, consideramos de su parte el consentimiento para poder publicar imágenes en las cuales aparezcan individualmente o en grupo de las diferentes actividades realizadas en la comunidad, sean religiosas y/o complementarias organizadas por la comunidad Amijai y para ser publicadas en los sitios web del mismo, así como también filmaciones destinadas a difusión educativa y/o fotográfica para revistas o publicaciones del ámbito de la comunidad.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!