CHARLA ABIERTA

Nueva ola de antisemitismo en Europa y América, ¿qué hay de “nuevo”?

Charla a cargo de la Lic. Ana Benjamin y el Dr. Ariel Gelblung

DÍA Y HORARIO

► MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE, 19 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

En Europa y América, las manifestaciones antisemitas son cada vez más explícitas. ¿Se trata de una ola nueva, es la vieja reciclada o constituye un mix de ambas?

Entre las novedades, destacan el antisemitismo en las escuelas y las campañas públicas que bogan por una tolerancia multicultural, en donde brillan por su ausencia los judíos. ¿Un descuido accidental o una omisión deliberada? Cualquiera sea la respuesta, el escenario es preocupante y las posibles soluciones para mejorarlo parecerían, a la luz de los hechos, difíciles de ponerse en marcha.

Actividad libre y gratuita con inscripción previa.


LIC. ANA VALENTINA BENJAMIN

Ana Valentina Benjamin nació en Argentina en 1971. Es periodista y Licenciada en Psicología con especialización en Medios de Comunicación. Muy joven deja su país natal y en los años siguientes, trabaja en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos. Vivió en España y luego se trasladó a Alemania. Reside actualmente en Berlín.

En el terreno literario: 1er. Premio Certamen Internacional de Narrativa “Pablo Neruda” (Bs.As, Argentina) Publicación de la Novela “Respuestas a un difunto” (Bs.As, Argentina), basada en una historia real. Finalista y Mención en el Concurso Internacional de Cuento „Hucha de Oro“ por el relato „El País de los Sin Tumba“ (Madrid, España) Mención Especial en el Certamen “Max Aub” por el relato “El exilio del Eco” (Santiago de Compostela, España) Publicación de la novela „7×1, Siete crímenes per cápita“ (Edit. Lengua de Trapo, Madrid, España), basada en testimonios reales de violencia de género. Traducción al inglés y Publicación del relato “E País De Los Sin Tumba” en la „Antología de Literatura Hispanoparlante del Mundo” (India, 2006). En la Tesis de la Dra. Mara Borges, “Las narrativas femeninas de la violencia en la literatura hispanoamericana contemporánea”, se analiza la segunda novela de Benjamin, bajo el título: “Desmitificaciones e incongruencias de la representación de la figura femenina en 7×1: Siete crímenes per cápita, de Ana Valentina Benjamin” (Universidad de Tennessee, Estados Unidos –  2012). En vías de publicarse en 2019: “Monerías”, ensayo ficción sobre el mundo de las familias monoparentales.

En el terreno periodístico ha trabajado en Estados Unidos, Latinoamérica, Oriente Medio, España y Alemania. Se desempeñó como editora, cronista y productora; en TV, radio, Medios Online y gráficos. Los últimos años trabajó en la capital alemana en televisión, en la Deutsche Welle TV, en el área de noticias y talk show. En prensa escrita colabora en temas relacionados con Derechos Humanos, sociopolítica y antisemitismo con Medios en Argentina, Uruguay, España y Alemania. En 2017 publicó en Alemania „La ley del escorpión“, ensayo periodístico relacionado con Derechos Humanos vulnerados en Alemania, especialmente en grupos „vulnerables“: inmigrantes, mujeres, judíos. El ensayo será presentado en septiembre 2018 en la ciudad de Berlín y en noviembre del mismo año, en Buenos Aires y Montevideo.

En el terreno académico, Benjamin imparte Talleres sobre antisemitismo y manipulación en los Medios masivos de comunicación. El último año ha estado involucrada con diversas instituciones alemanas en el análisis y perspectivas del antisemitismo en el seno de la educación.

ENLACES ARTÍCULOS


DR. ARIEL GELBLUNG
Abogado y Representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina

Socio fundador del Centro Simon Wiesenthal para America Latina y Secretario de la Comisión Directiva desde mediados de los noventa.

Representó la institución en el capítulo local de la Alianza Internacional de Rememoración del Holocausto.

Participó personalmente en algunos importantes hitos de la institución como la extradición de Dinko Sakic y la renuncia del Ministro Barra durante los 90 y la desactivación de la productora de videos nazis Walhalla.

Desde 2015 es el Representante del Centro Simon Wiesenthal para América Latina.

El Centro Simon Wiesenthal fue fundado en 1977 como legado de quien fuera llamado “Cazador de Nazis” como su legado póstumo tomando las lecciones del holocausto para aplicarlas a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. Orienta su trabajo hacia la promoción de la convivencia en la diversidad y confronta el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la discriminación y el terrorismo. Tiene su sede central en Los Angeles y oficinas en París, Jerusalem, Nueva York, Toronto, Chicago, Miami y Buenos Aires y cuenta con más de 400.000 miembros en el mundo. Tiene status de ONG ante ONU, UNESCO, OEA, OSCE, Consejo de Europa y Parlamento Latinoamericano.

ENLANCES ARTÍCULOS

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

REGISTRATE GRATIS AQUÍ

Deslizá la barra de desplazamiento hacia abajo para completar todo el formulario.
Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!