AmiSenior:
La Colonización Judía en el campo argentino, el Barón Maurice de Hirsch y el Gaucho Don Aarón 

DÍA Y HORARIO

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO, 10.30 H

SOBRE LA ACTIVIDAD

Los invitamos a participar de una charla abierta, junto al Dr. Norberto Wolman, en donde conoceremos la historia de la cruel situación de los judíos en Rusia, Ucrania y Besarabia (Moldavia) durante el Imperio de los Zares a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Las persecuciones, los Pogroms, las violaciones y muertes. La invitación del gobierno argentino de Nicolás Avellaneda a los judíos para trasladarse a la Argentina, donde les darían tierras para trabajar, libertad de cultos e igualdad de derechos.

La oportuna, providencial y decisiva intervención del Barón Maurice de Hirsch, filántropo judío alemán para ayudar a sus hermanos de raza y posibilitarles la inmigración, el viaje y la estadía en la República Argentina. La creación de la Jewish Colonization Association por parte del Barón Hirsch y la fundación de numerosas colonias agrícolas en las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero, a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX.

La vida y andanzas de un legendario gaucho judío llamado Aarón Yankelevich, radicado en Colonia San Gregorio (Sonnenfeld) inspirador del libro “Los Gauchos Judíos”(1910) de Alberto Gerchunoff y de la obra teatral “El Judío Aarón”(1925) de Samuel Eichelbaum, y que Norberto Wolman  desarrolla en el  libro “El Gaucho Don Aarón”,(2015).

Todos los estudios y descubrimientos contenidos en mi libro “El gaucho Don Aarón” (2015) son frutos de las investigaciones del Dr. Norberto Wolman que han sido avaladas y refrendadas por la Cátedra de Judíos de la Diáspora, por el Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía dependiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y por el Museo de las Colonias Judías de Gobernador Domínguez, provincia de Entre Ríos, a cargo del Director Osvaldo Quiroga.

Dr. Norberto Wolman
Nacido en Clara, Entre Ríos, el 26 de Febrero de 1936. Padres: Alejandro Wolman y Sofía Klusman de Wolman, ambos de nacionalidad rusa. Abuelos José Zuze Wolman casado con Ana Yankelevich y Elías Klusman con Sara Bercovich, oriundos de Obodofka, Ucrania y Tverditza, Besarabia respectivamente. Llegaron a la República Argentina como inmigrantes a través de la Jewish Colonization Association del Barón Maurice de Hirsch en los años 1910 y 1902 respectivamente y se radicaron en la Colonia La Capilla (Ingeniero Sajaroff) y Colonia Clara respectivamente. Su abuela materna Ana Yankelevich era hermana de Aarón Yankelevich llegado a Entre Ríos en 1892 destacado fundador de la Colonia San Gregorio (Sonnenfeld) y donante de los terrenos donde se construyó la Primera Sinagoga y Cementerio Judío y destacado gaucho judío personaje legendario del libro “Los Gauchos Judíos”(1910) de Alberto Gerchunoff y de la obra teatral “El Judío Aarón”(1925) de Samuel Eichelbaum. Norberto Wolman vivió con sus padres y su hermana en Federal (Entre Ríos) donde su padre tuvo un Almacén de Ramos Generales frente a la Estación del Ferrocarril Urquiza entre los años 1932 a 1945. Norberto cursó la escuela primaria en esa localidad hasta tercer grado y los continuó en una escuela de Villa Urquiza una vez que su familia se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires en el año 1945. En 1949 ingresó a la Escuela de Comercio “Hipólito Vieytes” del Barrio de Caballito donde egresó en 1953 con el título de Perito Mercantil. En 1954 ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y cursó la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires donde se diplomó de Abogado (1959) –Escribano (1960) y luego la Especialización en Asesoría de Empresas (1962). Ex Profesor de Materias de Derecho Comercial en las ramas de Sociedades y Concursos. Autor y coautor de obras de su especialidad. Ejerce la profesión de abogado, en su Estudio Jurídico desde 1959 hasta la actualidad. Está casado, tiene dos hijas y cinco nietos. Ha publicado libros sobre diversos temas: 1.“Brumas en el Paraíso” Vicisitudes de una familia judea argentina en Federal, Entre Ríos, durante la Segunda Guerra Mundial (Grupo Editor Latinoamericano, 2011) 2.“Florencia en Moscú” (GEL 2012).3 “Un extraño en Buenos Aires” (GEL 2013) 4.“El paisaje de los Sueños” (GEL 2014) 5. “El Gaucho Don Aarón” (GEL 2015). 6.”Anna Gelbermann en Auschwitz-Birkenau” Historia de una Sobreviviente. (GEL 2016). 7. “Milagro en Bulgaria” (GEL 2017) y 8.”Odisea en Dinamarca” GEL 2018.


Actividad gratuita con inscripción previa.
Para más información escribinos a contacto@amijai.org o llamanos al 4784-1243.

DÓNDE SE REALIZA

Comunidad Amijai
Arribeños 2355, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!