Haftarat Ajarei Mot-Kedoshim

 En Haftará, Haftará Levítico-Vayikrá

Esta semana nos toca leer la Haftará correspondiente al Profeta Amos.

Amós fue uno de los doce profetas hebreos conocidos como los Profetas menores. Era pastor y productor de Higos. Fue profeta durante el reinado de Jeroboam II (783AEC -743 AEC), después de la separación del pueblo en los reinos del norte y del Sur, pero antes de la destrucción del templo. Como muchos profetas su profecía habla de los riesgos de abandonar el camino de Di-s y la esperanza del retorno a la tierra y la redención.

Al inicio del texto profetiza la destrucción de los reinos, aunque aclara ¨No destruiré por completo la casa de Jacob¨
Sobre el final del texto habla de la restauración del templo (que aún no había sido destruido) y describe la prosperidad que vendrá en ese momento con una frase extraña: “Vendrán los tiempos en los que el que siembra se encontrará con el que cosecha”. (Amos 9:13)

Nuestros sabios traen la historia de un niño de la ciudad que fue a visitar a sus tíos al campo y se quedo mirando a un granjero que araba la tierra y sembraba semillas. Pensó: “Ciertamente esta persona necesita urgente tratamiento psiquiátrico: ¡entierra granos en perfecto estado, para que se pudran!” El niño se fue, y regresó a la ciudad sin entender que pasaba. Pero si se hubiera quedado más tiempo en el campo, habría sido testigo de cómo cada semilla brotaría, produciendo espigas de trigo que serían cosechadas y cuyos granos bastarían para un año entero de consumo. Si no se hubiera ido, habría entendido que el arado y el sembrado eran solamente etapas necesarias para llegar a ese fin, y no se le habría ocurrido pensar que el granjero estaba loco. Pero, como regresó a la ciudad, no tenía idea del verdadero propósito del granjero.

El nombre de las Parashiot que leemos esta semana son Ajarei Mot, “Después de la muerte” de los hijos de Aharon y Kedoshim, “serán Sagrados porque Yo Adon-i soy Santo”. Hablan de las Mitzvot que fueron entregadas después de la extraña e inexplicable muerte de los hijos de Aharon. Entre ellas están los rituales que se hacían en Iom Kipur y la Mitzva “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”.

La muerte, nos corta nuestra historia y no la entendemos. Pero también hay otras cosas, como la enfermedad o esta interminable pandemia que nos enojan, no las entendemos y no les vemos el sentido ni la explicación.
En un futuro, cuando se revele en forma completa el plan de Di-s en este mundo, comprenderemos el propósito de cada evento, por más ilógico o injusto que nos parezca ahora. El “arado” será visto desde la perspectiva de la “cosecha”. Como dice nuestro Profeta: “cuando el que siembra se encontrará con el que cosecha”.
Hay un plan diseñado para cada uno, pero somos nosotros los que tenemos que ejecutarlo. Debemos tener paciencia para sembrar cuando es momento de sembrar, debemos pedir por lluvia porque sabemos que no todo depende de nosotros, y debemos tener la confianza de que la cosecha va a llegar.

Shabat Shalom
Fabian David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!