Haftarat Shemini

 En Haftará, Haftará Levítico-Vayikrá

El rey David está reuniendo a sus mejores hombres para trasladar el Arca Sagrada donde se encontraba la Torá a salvo de cualquier peligro, hasta su lugar de descanso apropiado en Ierushalaim.

Una vez que el arca llega a la capital del pueblo judio, David se encuentra viviendo cómodamente en su nuevo palacio, a salvo de sus enemigos. Se dirige hacia el profeta Natán y le dice: “¿Por qué debería vivir en una casa y el Arca de Di-s todavía está cubierta por una tienda?” Natán entendió que David quería construir el templo y estuvo de acuerdo en que era una buena idea.

El que no estuvo de acuerdo fue Di-s. Aquella noche se le apareció a Natán con una profecía para el Rey. Di-s dijo que Su Presencia había estado en una tienda de campaña desde que los judíos dejaron Egipto y nunca pidió un Templo. Dijo que le dijera a David que no sería él quien lo construyera, sino que su hijo, que aún estaba por nacer. Él sería el que lleve la construcción adelante.

Además, la dinastía de ese hijo sería eterna. Incluso cuando merecían el castigo, los reyes descendientes de David nunca perderían el trono como lo había hecho Shaúl.

Los sabios difieren en cuanto al porqué de la negativa de D´s a David de construir el templo, Rambam por ejemplo explica qué había una cierta dejadez de crueldad en él.

Hay quienes son más duros como Radak quien culpa a David por la matanza de inocentes.

A pesar de cualquier justificación que podamos encontrar, lo que nos enseñan es que nadie, incluso el Rey David, en la posición de liderazgo puede ser constructor de espacios sagrados.

Lamentablemente hay acciones que marcan un antes y un después especialmente en quienes deberían ser un ejemplo para la sociedad.

La Haftara de Shemini nos habla a nosotros, todos somos líderes de alguien, de un proyecto, una amistad, una familia, y tenemos que dar el ejemplo a cada paso, para ser merecedores de construir los templos más hermosos a nuestro alrededor.

Sem. Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!