Haftarat Itro

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

En la Haftará de esta semana Isaías responde a una pregunta que a D´s le gusta hacer en varias oportunidades (a lo largo del Tanaj): ¿Dónde estás?. Esta fue la pregunta que D’s le hizo muchos años antes a Adam (después de comer del árbol del conocimiento).

Yo siempre me pregunté si hace falta que D´s le consulte a un simple mortal dónde está o si era una excelente dinámica para que podamos comenzar un dialogo interno y de retrospección con uno mismo.

Isaías venía hablando que el pueblo de Israel no estaba portándose demasiado bien (y él se hacía cargo también de su accionar), un ángel vino y le purificó la boca quemándolo con un carbón (que método tan simpático, ¿no?). D´s le manifiesta que no le va lo que está pasando con este pueblo e Isaías se hace partner con D´s para que la nación haga teshuva (arrepentimiento) diciéndole a D´s con énfasis: “Acá estoy” (Isaias 6:8), y se autopostula para la tarea.

Después viene una parte no muy simpática donde se habla de una profecía de destrucción, pero al final aparece un mensaje esperanzador donde se menciona que va a quedar una semilla sagrada (la famosa luz al final de camino) que nos va a redimir.

Hace poco tiempo celebramos la festividad de Tu Bishvat (Rosh Hashana de los Árboles). Tal vez uniendo esta Haftara y este reciente Jag (festividad) podemos pensar la idea que a veces por fuera puede que algo no luzca bien o como deseamos pero seamos conscientes que siempre contamos con nuestra potencialidad interna y todo lo que ella puede crear.

Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!