Haftarat Beshalaj – Jueces 4:4-5:31

 En Haftará, Haftará Éxodo-Shemot

Nuestros sabios nos enseñan que el repetir algo tres veces nos otorga una fuerza especial con respecto a ese algo. Por cuestiones de la vida y gracias al honor que me otorga nuestra querida Comunidad Amijai ya hace cuatro años que tengo el “Kabod” de poder compartir mis ideas a través de estos comentarios. Y esta es la tercera vez que me toca comentar la Haftará de Beshalaj, cosa que me pone en un compromiso mayor.

Ya en alguno de mis comentarios anteriores les había manifestado que según mi perspectiva claramente esta era la semana de La Mujer, dado que tanto en la parashá Miriam es el personaje más destacado y en el caso de nuestra Haftará Dvorah la jueza es nuestra protagonista principal.

Es muy común encontrarnos en discusiones sobre si el judaísmo es machista o no. Por esta razón en esta oportunidad pondremos muchos argumentos para los que pensamos que no. Claro está que el primer argumento para defender mi posición es que hay algunos grises con los que muchos nos han hecho creer que sí, pero en el fondo verán que no.

En el tema de los rituales hay varios donde la mujer no tiene obligación, pero no hay ningún mandato que se los prohíba, uno de los más citados es por ejemplo el de Tefilim, la mujer está exenta de la obligación, simplemente porque el ritual requiere de un tiempo determinado y esto la exime, pero no se lo prohíbe. De hecho, sabemos que las hijas del gran comentarista de la Torá, Rashi se colocaban tefilim.

Para seguir en este mi homenaje a la mujer judía le propongo recorrer algunos momentos y protagonistas en nuestros relatos y nuestra historia que claramente están protagonizados por Grandes Mujeres.

Ya en el Libro de Bereshit arrancamos con ella la primera mujer Java y desde ya después vienen nuestras matriarcas Sarah, Rivka, Rajel y Lea de todas ellas tenemos cosas para aprender.

Mas tarde en el Libro de Shemot la primera es Iojeved la madre de Moshe, desde ya Miriam su hermana. Aquí también aparecen dos mujeres que supieron desafiar los decretos del Faraón Shifra y Pua las dos parteras. Podríamos poner en esta lista a Batya la hija del Faraón de se animo a enfrentar a su propio padre.

En el libro de Bamidbar en el capítulo 27 no podemos olvidarnos de Majla, Noah, Joglah, Milka y Tirtza que seguramente por los nombres no las reconocen, pero son las cinco hijas de Tzelfjad que supieron luchar por el reconocimiento de su herencia reclamándole a Moshe por lo que obviamente les correspondía.

Después en el Tanaj tenemos a Janah la madre de Shmuel, desde ya la jueza Dvorah protagonista de nuestra Haftará. Ruth y Esther cada una con su Meguila.

Volviendo al comienzo de este comentario también tienen su lugar en esta lista Iojeved, Miriam y Rajel no por nada el padre le puso estos nombres, ellas son las hijas de Rashi nuestro exegeta de cabecera.

Y más acá en nuestros días podríamos nombrar a Ana Frank y a la gran Líder que supo luchar por un estado en momento de mucha violencia como nuestra querida Golda Meir.

Está claro que, en el ejercicio de armar una lista, pueden estar quedando por fuera un montón de nombres de modo injusto. Y esta bueno que cada uno de ustedes pueda incorporar a esta lista a otras grandes mujeres judías. Lo que para mi esta claro es que el judaísmo no es machista, lo que si puede haber son personas machistas que quieren generar confusión.

Es por eso mis queridos amigos que en esta semana de la Mujer Judía les propongo que cada uno pueda hacer su propio Homenaje y voy a Empezar yo con mis mujeres judías Desde ya Mi esposa Pato que me aguanta hace ya 27 años, mis dos hermosas hijas Magali y Nicky fruto del amor entre nosotros. Y no puedo dejar de lado a mi madre Eliana que me dio la vida. Ahora les queda a ustedes la tarea de hacer cada uno su propia lista.

Shabat Shalom Umeboraj
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!