Parashat Vaerá

 En Parashá, Parashá Éxodo-Shemot

Vivimos este último año esclavos de un virus que nos encerró en nuestras casas, así como a los hebreos de la época egipcia los encerró el virus del poder, la desigualdad, la discriminación y la arrogancia.

Shemot abre un nuevo capítulo en el libro de la Tora, uno que habla de momentos muy difíciles para nuestro pueblo, pero también de tiempos de libertad y regocijo.

Este libro nos trae un concepto que me gustaría profundizar: “El olvido”.
El nuevo faraón que asumió el poder en aquellos tiempos, se olvidó de la ayuda que brindamos en las manos de Iosef, para que el pueblo egipcio no muera de hambre en aquellos 7 años de vacas flacas.
Es de aquel olvido del cual surge la esclavitud para nuestra gente. De haber recordado aquellas acciones valerosas e inteligentes que salvaron la vida de cientos de personas, la historia hubiese sido diferente.

Tiempo atrás D’s había dicho a nuestros patriarcas que nuestro pueblo sería esclavizado en Egipto, pero parecería ser que ninguno se tomó el tiempo de recordar, y en el olvido entonces sucedieron los 430 años de esclavitud que nos ataron a aquella tierra extraña.

Si hay una palabra que caracterizó al pueblo Hebreo de Shemot es la resistencia. Sigamos cuidándonos entre nosotros, resistiendo estos tiempos difíciles y sabiendo que la única manera de atravesar el desierto que tenemos enfrente es unidos.

Este año será para barajar y dar de nuevo.
Comienza un nuevo tiempo y tenemos la posibilidad de rehacernos repensarnos y proyectar hacia el futuro.
Pero no podemos olvidarnos de todo lo qué logramos juntos, como comunidad y como familia.

Deseo que podamos abrir un nuevo libro en nuestras vidas, mirando hacia atrás y valorando el esfuerzo qué invertimos cada día de el año qué superamos.

Quisiera dedicar estas palabras a un gran hombre, al cual quise mucho y que tristemente perdimos hace algunos días atrás. Hilel bn Obadia Z”L, qué su alma esté siempre unida a los lazos de la vida eterna y a nuestro recuerdo permanente.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!