Parashat Jaiei Sara

 En Parashá, Parashá Génesis-Bereshit

Responsabilidad: Nuestra habilidad de responder y hacernos cargo.

“Los hombres, dice Don Juan, consideran las cosas ya como una bendición, ya como una maldición; el guerrero las toma como un reto”.Es una de Las enseñanzas de Don Juan del libro de Carlos Castañeda

En la Parashá de Bereshit Di-s le dice a Adam que no coma del Fruto y Adam no lo obedece y le echa la culpa a Eva y a la serpiente. Más adelante Cain mata a Abel y dice: “acaso soy yo responsable por mi hermano”. En la Parashá Noaj, Di-s le dice a Noaj que destruirá el mundo y le pide que construya un arca y Noaj le obedece ciegamente. Tuvimos que esperar a la Parashá Lej Leja cuando Di-s encontró a Abraham, un hombre de profunda fe, que tuvo la combinación exacta entreresponsabilidad individual yresponsabilidad colectiva para hacerse cargo de cumplir con su objetivo y pelear por mejorar el mundo en el que vivimos.

Di-s le dice Lej Leja y Abraham confía y va. Pero cuando llega y ve que hay hambre en la tierra actúa y se va a Egipto. En al Parashá pasada Di-s le dice que va a destruir Sodoma y Gomorra y Abraham se hace cargo y se pone a discutir con Él porque le parece injusto.

Al final de la Parashá de la semana pasada, después de pedirle el sacrificio de su hijo, Di-s le promete a Abraham Tierra y una Descendencia tan numerosa como las estrellas.

La Parashá de esta semana continua con la muerte de Sara, y encuentra a Abraham, viejo, solo, sin ningunatierra propia y con su único hijo soltero. Abraham con una fe inquebrantable en Di-s, otra vez, asume la Responsabilidad de cumplir con las promesas que le había hecho. Inmediatamente compró una tierra en Majpela donde enterró a Sara y luego se encargó de buscar una esposa para su hijo Itzjak.

Responsabilidad es la habilidad de responder. Pero Abraham no respondió desobedeciendo a Di-s como Adam, ni respondió obedeciendo ciegamente como Noaj. Abraham Respondió sin reclamarle nada a Di-s, ni quejarse por lo que le estaba pasando, sino haciéndose cargo de su Fe y actuando conforme a lo que le indicaba su moral.

En la Haftará de esta semana leemos sobre el Rey David ya viejo a punto de morir y dejar su reinado a su hijo. La historia relata la disputa entre sus hijos por sucederlo como rey. Y como Betsabé, la madre de Shlomó, se enfrentó al Rey David para recordarle su promesa y así logró que su hijo sea proclamado Rey de Israel.

Al igual que Betsabe y Shlomo, somos descendientes de Abraham avinu. Nuestra esencia nos pide que no aceptemos las cosas como son. Si consideramos que algo esta mal tenemos que corregirlo, y si consideramos que algo es nuestro, tenemos que actuar para conseguirlo. Eso no nos asegura que lo logremos, pero no intentar si nos asegura no lograrlo

Di-s nos puede hacer muchas promesas, pero al igual que Abraham, somos nosotros los que tenemos que asumir nuestra responsabilidad y actuar para hacer que se cumplan.

Shabat Shalom.
Fabian David Holcman

A la bendita memoria de Rabbi Jonathan Sacks Z´L
HaRavYaákovZvi ben David Arieh Z´L

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!