Parashat Lej Lejá – La prueba más difícil

 En Parashá, Parashá Génesis-Bereshit

Existen personajes en este mundo que a su paso dejan una huella profunda en quienes los rodean. Hablamos de individuos que parecería ser, siguen una voz interior, una llamada. Tienen una visión, no de lo que es, sino de lo que podría ser.

Abraham fue ese tipo de persona, supo combinar visión, coraje, fe, confianza en sí mismo y en quienes lo rodeaban. Es alguien que dijo: yo quiero ser diferente, no por el solo hecho de ser distinto, sino por querer que empiece algo totalmente nuevo en su vida.

Lo llamaron Ha-Ivri, “el hebreo”, porque todo el mundo estaba de un lado y él del otro. En nuestra parashá, el patriarca comienza un nuevo viaje para construir una sociedad, que no adore el poder ni los símbolos del poder, sino que su objetivo sea enseñarle a las futuras generaciones, a seguir el camino de la rectitud y la justicia.

Según la Mishná de Pirkei Avot, Abraham fue sometido a 10 pruebas en su vida, y las resistió a todas: se le dice que deje su tierra natal, se enfrenta al hambre, la guerra, los problemas con sus esposas y su hijo Ishmael, y especialmente, la orden de sacrificar a su hijo, Itzjak.

Algunos comentaristas, sugieren una conexión entre las pruebas de Abraham y las diez expresiones con las que se creó el mundo en el Génesis:

“Superando cada situación que la vida le propuso, demostró que era digno de vivir en el mundo que fue creado por estos diez dichos”

Este año nos obligó a emprender un nuevo camino, plagado de incertidumbre, momentos difíciles y situaciones trágicas.

Seguimos atravesando la prueba más difícil a la que se enfrentó el mundo el último tiempo, y estoy convencido de que para poder lograr superarla por completo, tenemos que seguir estando más juntos que nunca.

Cada vianda, cada shiur y cada curso, en cada shabat, cada encuentro informal, y cada llamado donde prestamos un oído amigo, honramos ese mundo que Abraham y D´s imaginaron para nosotros. En cada uno de nuestros tiempos invertidos para hacer cosas justas y rectas para nuestra sociedad, honramos la creación que nos fue legada a través de las palabras.

Qué este shabat sea uno donde podamos escuchar esa voz que nos habla desde lo más profundo de nuestro ser, para poder seguir caminando con pasos firmes y agigantados. Escuchar sabiamente, para entonces poder construir una visión de futuro de todo aquello que está por venir.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!