Haftarat Haazinu -Shabat Shuva – Oshea 14:2-10Ioel 2 11-27Mija 7 18-20

 En Haftará, Haftará Deuteronomio-Devarim

El primero Shabat del año se llama Shabat Shuvah , que significa el Sábado del Retorno. Su nombre proviene de la Haftará que comienza con la palabra “Shuvah Israel”. La Haftará destaca temas de penitencia y reconciliación humana con D´s, apropiados para esta semana entre Rosh Hashaná y Yom Kippur .

El profeta Oseas pide,  a un pueblo pecador que regrese a D´s pronunciando palabras humildes, en lugar de ofrecer sacrificios de animales (14: 3): “En lugar de toros pagaremos la ofrenda de nuestros labios”. Él promete que D´s responderá con amor y ya no estará enojado con Israel.

Oshea describe a D´s como un rocío que alimenta, e Israel como un lirio floreciente, un árbol fuerte en el Líbano, un olivo y un ciprés. En las palabras finales de la haftará, aprendemos que todos reciben lo que merecen (14:10): “Porque los caminos del Señor son lisos; los justos pueden caminar sobre ellos, mientras que los pecadores tropiezan con ellos “.Pero esta claro que todo aquel que tropieza puede recomponer su estado y volver a caminar por dichos senderos. Solo hay que estar dispuesto y eso nos corresponde a cada uno y uno de nosotros.

La selección de Mija es el texto que se recita en Tashlich . Esta ceremonia, en la que “arrojamos nuestros pecados” en un cuerpo de agua, se lleva a cabo tradicionalmente en Rosh Hashaná, pero en realidad se puede realizar en cualquier momento durante el mes de Tishrei, hasta Hoshanah Rabbah . Entonces si no lo hiciste todavía, estas a tiempo.

El texto de Mija describe a D´s como “perdonando la iniquidad y perdonando la transgresión” (7:18), usando un lenguaje similar a algunos de los estribillos comunes de la liturgia de Yom Kippur.

El texto de Joel que las comunidades Ashkenazi agregan al final de la Haftará también resalta algunos de los temas estacionales. Se abre con una referencia al shofar y un ayuno (2:15): “¡Toquen un cuerno en Sion, solemnicen un ayuno, proclamen una asamblea!” Joel describe a toda una congregación, viejos y jóvenes, hombres y mujeres, que se unen para purificarse y acercarse a Dios. Esta imagen nos recuerda la tarea que nos espera en Yom Kipur.

La escena que describe Joel tiene algunos resultados muy positivos. Al ver la sinceridad de la gente, D’s actúa. Expulsa a los enemigos de Israel, se asegura de que la lluvia caiga en el momento adecuado, asegura abundante comida para todos y da a conocer que Él habita en medio de Israel.

Leer estas palabras en el Shabat antes de Yom Kipur ofrece un mensaje alentador y esperanzador. Los seres humanos pueden volver a D´s de todo corazón y los resultados pueden ser magníficos.

Entonces mis queridos amigos Este Shabat Shuva tenemos el privilegio tres profetas que al unísono y en voz alta nos están diciendo que todo tiene arreglo, solo hay que estar comprometido con la voluntad de querer cambiarlo. Y como decíamos al principio de este comentario “Porque los caminos del Señor son lisos; los justos pueden caminar sobre ellos, mientras que los pecadores tropiezan con ellos ”

Les deseo que puedan salir en la búsqueda de la mejor versión de cada uno, seguro que recibiremos las bendiciones que nos ayudaran a lograrlo, pero solo depende de nuestra propia voluntad.

Shabat Shalom.
Ktiva ve jatima tova.
Ari A. Alster

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!