Parashat Nitzavim-Vaielej

 En Parashá, Parashá Deuteronomio-Devarim

Estamos terminando un año difícil. En pocos días llega RoshHaShana, seguimos en Pandemia y conviviendo con la cuarentena. Mas allá de las dificultades nos vamos a juntar, aunque sea de manera virtual, para reafirmar nuestro compromiso con nuestra identidad judía.

El texto de esta Parashácomienza diciendo: “Todos ustedes están firmemente parados en este día (HAIOM) delante del Eterno” y detalla específicamente que incluye a todo el pueblo, hombres, mujeres, niños, jefes, ancianos, hasta los forasteros, “y no solo con ustedes pacto Yo esta alianza y este juramento, sino con el que se encuentra aquí con nosotros hoy, delante de Di-s, y con el que no está aquí con nosotros”. La aclaración no solo hace referencia a los que ya no están, sino que también hace referencia a los que todavía no estábamos, para que no tengamos dudas que el pacto es eterno y que se refiere también a nosotros mismos. Todos estábamos parados allí ese día y todos somos indispensables para mantener el pacto hasta nuestros días.

En el espíritu de víspera de año nuevoesta parashá nos sigue enseñando:“Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos de ti. No está en el cielo, para que digas: “¿Quién subirá por nosotros al cielo, nos lo traerá?” Ni está al otro lado del mar, para que digas: “¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?” Pues muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de afrontar lo que vendrá y asumir que está en nuestras manos, no la solución sino la manera de afrontarlo.

La Parashá finaliza con la frase, “he puesto delante deti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. (Ubajartabajaim) Deberás escoger la vida, para vivirla”. El año nos va a traer momentos buenos, pero también momentos malos.

Moshe está diciendo a orillas del Jordan, a punto de entrar a la tierra prometida que tenemos que estar todos juntos ante los desafíos que van a venir. Enfrentar de pie el lugar que nos toca, ser protagonistas y vivir la vida.

No podemos elegir todo lo que nos pasa, pero si podemos elegir que vamos a hacer nosotros con lo que nos pasa.

Shabat Shalom
Fabian Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!