Haftarat Jukat Balak

 En Haftará, Haftará Números-Bamidbar

Mijá es el profeta de esta historia, su nombre se puede traducir como una pregunta “¿Quién es (MI) cómo (JA) D`s (EL)?”.

Le habla a los judíos del exilio, aquellos que se encontraban alrededor de naciones que no eran la judía particularmente, por lo que podríamos tomar este mismo mensaje y traerlo al día de hoy,  como si nos estuviera hablando directamente a nosotros.

El profeta nos llama a despertarnos, a sentirnos como si fuésemos leones que todo lo podemos lograr en esta selva en la que vivimos. Nos compara con el Rocío de la mañana, haciendo referencia al milagro de esas gotas de agua tempraneras, que son producto solo de D’s.

Hacia el final de la Hartará su nombre y el mensaje que trae al mundo cobran sentido, basándose en la esencia misma de la Torá la cual resume en tres grandes ideas:

La justicia, el amor y el sentirse cerca de D’s.

Hacer justicia según Abarbanel, es poder ponerte en los zapatos del otro, buscando caminar sobre las ideas de las mitzvot “bein adám lejaveró”, entre el ser humano y su prójimo.

Amar según él, hace referencia a las situaciones en que la persona tiene que actuar  “lífnim mishurát hadín” tras la línea de la ley, aún renunciando a sus propios derechos, en la búsqueda del bien colectivo.

Y por último te dice que confíes, que tengas fe, porque es D’s en quien podés depositar tus incertidumbres, tus miedos, metas y anhelos. Es también tu canal para poder pedir y agradecer lo que te sucede en la vida. Creer en D’s es reconocer nuestra limitación humana, y un gran primer paso para transformarnos en seres más humildes.

¿Quién es como D’s? Posiblemente nadie. Lo único que sabemos es que el ser humano fue creado a su imagen y semejanza, por lo que somos lo más parecido a D’s qué hay en esta tierra.

Espero que podamos sentirnos creadores y transformadores de nuestras propias vidas, comprendiendo nuestros límites humanos, y sabiendo que posiblemente la única forma de atravesar nuestro tiempo en este planeta de manera significativa, es a través de actos justos, amor puro y sincero y profunda fe en que hay algo por encima nuestro que nos protege y guía en esta vida.

Shabat Shalom
Sem. Mati Bomse

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!