Parashat Shavuot II

 En Parashá, Parashá Números-Bamidbar

Las fiestas en las que se peregrinaba a Jerusalén eran Pesaj, Shavuot y Sucot. Y las tres presentan dos significados, uno vinculado a la agricultura y otro a la historia.

En Pesaj se celebra la primavera y la salida de Egipto; en Shavuot la entrega de la Tora y también el tiempo de las primicias, y Sucot- fiesta de la cosecha, nos recuerda las viviendas que habitaron nuestros antepasados cuando deambularon por el desierto después del éxodo.

Estos dos significados que poseen nuestras festividades, vinculados a la naturaleza y al tiempo aparecen en el texto bíblico como un todo, fusionado, sin una diferenciación tan evidente.

Shavuot tiene varios nombres en las fuentes judías. Por un lado es:”Zman Matan Torateinu”, el tiempo de la entrega de nuestra Tora, y por otro “Bicurim”, porque ese día se llevaban al Templo de Jerusalém las primicias del trigo.

Sin embargo el nombre principal de la festividad es Shavuot-semanas indicando así, que esta celebración viene a completar a Pesaj, después de siete semanas.

Las dos festividades: Pesaj y Shavuot están relacionadas y existen juntas, dependiendo una de la otra. Ambas marcan el inicio de la cosecha. En la primavera de Pesaj con la nueva cebada y en Shavuot con las primicias del trigo. En estas dos celebraciones agradecemos poder ver el producto del trabajo y el esfuerzo.

En los tiempos del Gran Templo de Jerusalén, en el mes de Nisan al llegar Pesaj y obtener la primera cebada, la alegría aun no era completa. Porque la cebada se utilizaba para alimento de animales y en última instancia para los pobres.

La mayoría de las personas solían preparar para alimentarse pan de trigo y por eso el transcurso de las siete semanas era contado y anhelado con preocupación y expectativa. La alegría completa ocurría recién al comenzar el mes de Sivan, en Shavuot, en la festividad que nuestros sabios denominaron también: Atzeret, reunión o asamblea.

Junto al vínculo con la tierra y la naturaleza aparece el tiempo y la historia. El éxodo de Egipto y la celebración de la libertad se completan entonces en Shavuot con la entrega de la Tora.

Tanto Pesaj como Shavuot son eventos fundacionales en la historia de nuestro pueblo. La libertad a partir de la salida de Egipto abre una puerta contra la asimilación en las futuras diásporas de la historia judía. Liberarse de la opresión y sacarse el yugo de la esclavitud ayudó a nuestros antepasados a diseñar y llenar de contenido la existencia. A proyectar sus anhelos e intentar vivir vidas significativas a pesar de las dificultades y un futuro incierto.

La entrega de la Tora es en definitiva la culminación del proceso iniciado con la liberación de la esclavitud de Egipto. A partir del evento de Sinaí y la recepción de la Tora, la libertad se tornó real y espiritual. La redención física y concreta se completó con el contenido revelado en Sinaí.

La libertad de la primavera y la primera cebada asoman anunciando que hay una posibilidad, que la oportunidad está al alcance.

Tomemos esta ocasión para celebrar nuestra existencia como pueblo, cargándonos de contenido y espiritualidad.

Juntémonos virtualmente en comunidad durante Shavuot y disfrutemos del tiempo para celebrar, aprendiendo Tora para mejorar nuestras vidas y vivir de acuerdo a ella.

¡Jag Sameaj!
Rabina Judy Nowominski

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!