Haftarat Shavuot II – Habakuk 2:20 – 3:19

 En Haftará, Haftará Números-Bamidbar

En este Shabat por ser el segundo día de Shavuot en la diáspora, leemos una Haftará especial del profeta Habakuk. Mas allá de que no es uno de los profetas más conocidos, es famoso porque se puede ver un manuscrito de parte de su libro en los rollos del mar muerto expuestos en el museo de Israel.

El libro de Habacuk es el octavo libro de los 12 profetas menores de la Biblia. Fue compuesto probablemente a finales del siglo VII AEC. Durante ese período, Di-s decidió que el templo sería destruido y el pueblo judío sería exiliado. En este pequeño pero penetrante libro, leemos la reacción de Habakuk al sufrimiento del pueblo judío que él profetizó. En el texto el profeta discute y suplica a D’s que intervenga en nombre de su pueblo y describe como se manifiesta Di-s para derrocar al enemigo. Debido a que el lenguaje usado y las imágenes del relato recuerdan la descripción de la revelación en el Sinaí, fue elegido como la Haftará para el segundo día de Shavuot.

Shavuot es la fiesta de la entrega de la Tora en el Monte Sinaí. Es una fiesta muy particular. Además de las características agrícolas, de donde saca dos de sus nombres, (Fiesta de la primavera y fiesta de las primicias), Shavuot significa semanas porque para llegar a ella contamos 49 días, 7 semanas desde Pesaj hasta Shavuot. Todas las fiestas tienen una fecha fija pero la Torá no especifica una fecha para Shavuot.

Además de no definir una fecha específica, la entrega de la Torá tampoco tiene un lugar específico, el Monte Sinaí, es un monte en el desierto del que no se conoce su ubicación. Tampoco está claro que es lo que recibió Moshé en el Sinaí, si recibió toda la Tora o solo la parte que relata hasta la llegada al Sinaí, o también recibió todo lo que pasó después, o recibió solo los 10 mandamientos.

Estamos festejando una fiesta recordando que nos entregaron algo que no sabemos exactamente qué fue, no sabemos dónde fue, ni sabemos exactamente cuando fue. Lo que sí sabemos es que al pie del monte Sinaí estaba todo el pueblo junto y todos juntos aceptaron el pacto y respondieron al unísono “Nahase”, vamos a hacer. Lo que paso allí nos marcó por más de 3300 años y lo seguimos recordando.

En esta cuarentena, estamos todos separados físicamente por el aislamiento social, pero tenemos la oportunidad de estar cerca a través de las muchas actividades que nos acercan. Desde la comunidad podemos ayudar a otros en con proyectos solidarios como el comedor, podemos conectarnos por zoom para compartir tefilot, compartimos Shabat en Facebook, clases de hebreo, idish, charlas de rabinos y clases de Torá en “El Zoom del Rebe”.

A pesar de estar separados seguimos estando juntos. De esta manera podemos recibir la Torá y festejar Shavuot en comunidad, y así poder responder, como lo hicimos en el monte Sinaí hace más de 3300 años, Todos Juntos: “Nahase ve Nishma”

Shabat Shalom y Jag Sameaj.
Dedicado a mi bisabuela Babe Esther Loshkin de Utin (Z’L), con la que festejábamos su cumpleaños en Shavuot.
Fabian David Holcman

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!