Parashat Tazria Metzora – El ayer, el hoy y el mañana

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Esta semana nos corresponde no una, sino dos Parashiot juntas. Esto sucede en algunos Shabatot del año, donde necesitamos unir dos secciones de la Torá para lograr que todo el Libro sea leído finalmente en el ciclo de un año. En los nombres de nuestras dos Parashiot, el ayer pareciera hablarnos en este preciso hoy, acerca de nuestro mañana.

Tazria, por un lado, viene de la palabra “Zera” – “semilla”. El texto nos habla del momento en que una mujer queda embarazada para transformarse en generadora de vida. En su seno comienza a gestarse esa semilla que alumbrará en el futuro nueva vida.

Metzorá, por su parte, refiere a una terrible enfermedad generalmente asociada a la lepra. Una plaga que azotaba en aquél tiempo sin distinción social, académica, religiosa o etaria, y cuya única acción preventiva de contagio era la reclusión y el distanciamiento social.

Tazria-Metzorá nos habla desde el ayer a este hoy, para definir el mañana. Tzria-Metzora nos pide que comencemos a buscar la semilla de lo que nacerá, que abramos los ojos a este tiempo como inicio de un nuevo tiempo. Nos abre la puerta a que diseñemos quiénes seremos una vez que esta Metzorá termine.

Lo que seremos mañana lo empezamos a escribir hoy. Las personas, las almas, los hijos, los amigos, los padres, los amores. Las organizaciones, las comunidades, las políticas y las economías. Las solidaridades, las generosidades, los corazones en la mano. Las formas de ser, de conectarnos, de abrazarnos, de sabernos y contenernos. Lo que aprenderemos, lo que sufriremos, lo que celebraremos, lo que superaremos y lo que recordaremos.

Desde el ayer, nos dicen que esta Metzorá de distancia social también pasará. Lo que no podemos dejar pasar es el compromiso de escribir en qué semillas llenas de nueva vida, renaceremos mañana.

¡Shabat Shalom!
Rab Ale Avruj

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!