Parashat Jol Hamoed Pesaj I

 En Parashá, Parashá Levítico-Vayikrá

Esta semana, nuestra lectura de Pesaj corresponde al libro de Shemot (7 Aliot de Shemot 33:12 a 34:26).

Y cuando releía, me re encontraba con el siguiente pasuk (pasaje): … “Dijo Adonai a Mosheh: Talla tú dos tablas de piedra como las primeras y Yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban sobre las tablas primeras, que quebraste”… ( Shemot 34:1)

D´s le pide a Moshé que talle dos tablas nuevas, parecidas a las primeras (porque las anteriores las rompió cuando descendió y vio lo que había sucedido con el pueblo en relación al Becerro de Oro).

Yo, personalmente, no podía dejar de asociar ese quiebre con nuestro quiebre actual, una sociedad que se encuentra en un quiebre, en una separación, un mundo que fue de una manera hasta una fecha y vino una situación que quebró todo lo que nosotros/as podríamos haber imaginado hasta entonces.

Pero por otro lado, vemos que D´s mismo le dice a Moshé que va a reescribir, que vamos a empezar de nuevo, unas tablas nuevas para un nuevo comenzar. No lo castiga ni le dice que esta situación es algo que no puede cambiar, sino que vuelve a dar una oportunidad.

Creo que en estos momentos donde se nos desafía tanto la fé (en sentido que no sabemos a veces en qué creer, cómo creer, donde faltan respuestas y sobran preguntas) invito a que pensemos que estas situaciones son pasajeras. Hoy estamos aquí y nos tenemos que acompañar, pero que vamos a salir todos juntos, nuevamente, como pueblo.

La historia se escribe y se reescribe. Lo importante es que la recordemos para que el futuro no nos volvamos a encontrar con aquello que nos atormentó en un pasado.

Shabat Shalom!
Wally Liebhaber

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!