Limpieza del jametz en casa

 En Novedades

Los días previos a Pesaj se acostumbra hacer una limpieza profunda de la casa en busca del jametz para su eliminación o la quema del mismo.

Esta tarea conlleva una connotación espiritual, donde la importancia radica, no sólo en la acción de la búsqueda de un poco de migas, sino también, de revivir aquellas tradiciones que nos sostuvieron a lo largo del tiempo como pueblo judío.

El jametz simboliza el ietzer hará, el mal instinto, la fuerza que induce al ser humano a cometer transgresiones; por consiguiente, su búsqueda asidua y meticulosa con intención de eliminarlo, tiene una gran significación moral.

La Torá prohíbe comer jametz durante los 8 días de Pesaj, la palabra jametz es traducida como Leudo. Se refiere a las comidas que hayan pasado por el proceso de leudado, preparadas a partir de cinco especies de granos, trigo avena cebada centeno y espelta.

La regla de la prohibición de jametz se aplica no sólo a su consumo (ajilá), sino también a disfrutar del mismo a través de otras acciones (hanaá), e ¡incluso a su posesión!

Por lo tanto, previo a Pesaj, todo el leudo tiene que ser removido del hogar.

Te invitamos a mirar nuestras historias de Instagram en @comunidad_amijai, dónde encontrarás el paso a paso para realizar la limpieza de tu casa para festejar pesaj, la fiesta de la libertad.

🍞 Si querés cumplir con la mitzvá de venta de jametz, junto al Seminario y la Asamblea Rabínica, te ayudamos a venderlo. Ingresá aquí y completá el formulario: https://forms.gle/7hwAJVziU8Fp3Y1q9

Escribinos

¿Tenés dudas, preguntas, aportes o sugerencias? ¡Escribinos aquí!

No legible? Cambiar texto. captcha txt

¡ESCRIBÍ AQUÍ LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y APRETÁ ENTER!